Más noticias

Mes rosa

Consiguieron prolongar la vida de mujeres con un subtipo de cáncer de mama


 

La combinación de la droga ribociclib con un medicamento que se emplea para el tratamiento del cáncer de mama logró una mejoría significativa en la sobrevida general de mujeres post menopáusicas con un subtipo de la enfermedad. Así lo determinaron los resultados de un importante estudio presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Medicina Oncológica (Esmo 2019).

Se trata de un estudio en fase III en el que se analizaron los resultados de la terapia conjunta de la mencionada droga y el fulvestrant, una terapia endócrina inhibidora de la aromatasa, una enzima responsable de promover la proliferación de estrógenos que facilitan el crecimiento del tumor. Como conclusión de la investigación, se observó una reducción del riesgo de muerte en un valor aproximado del 30 por ciento.

Si bien este resultado ya se había evidenciado en el Estudio Monaleesa-7 en pacientes pre-menopáusicas con cáncer de mama avanzado RH+/HER2-, la novedad del estudio Monaleesa-3 radica en que los beneficios también abarcan al segmento de las mujeres post menopáusicas.

La droga en combinación con fulvestrant, alcanzó el objetivo secundario de sobrevida general, demostrando una mejoría estadísticamente significativa con una reducción del 28 por ciento del riesgo de muerte (mediana de sobrevida general no alcanzada versus 40 meses). La prolongación significativa en la sobrevida hizo que se diera por cumplido el criterio de eficacia para interrupción temprana en un análisis provisional pre-planificado.

Al cumplirse el mes 42 de tratamiento, la tasa estimada de sobrevida fue del 58 por ciento para el grupo de pacientes tratados con ribociclib en adyuvancia, y del 46% en el grupo de pacientes que recibió fulvestrant en monoterapia. Los resultados de los subgrupos en primera y segunda línea, incluyendo los pacientes que tuvieron recaídas a los 12 meses de haber comenzado el tratamiento en adyuvancia, fueron consistentes con los datos obtenidos en la población general del ensayo Monaleesa-3.

El grupo con tratamiento de primera línea también alcanzó la mediana de sobrevida libre de progresión (SLP) y se demostró que ribociclib, en combinación con fulvestrant, logra una mediana de SLP de 33.6 meses en comparación con los 19.2 meses registrados en el grupo placebo mientras que además, los pacientes que recibieron ribociclib en combinación con fulvestrant retrasaron el momento de iniciar quimioterapia.

Actualmente, el cáncer de mama avanzado no tiene cura y esta enfermedad es la principal causa de muerte por cáncer en mujeres en Europa, lo cual se tradujo en más de 150 mil casos fatales en 2018.