Más noticias
Mundo

Denuncia de la ONG Oxfam

Consecuencias de la guerra: una niña de tres años fue obligada a casarse por comida en Yemen


Imagen ilustrativa (Foto EuropaPress)

La guerra en Yemen elevó el porcentaje de matrimonios infantiles. Según denunció la ONG Oxfam, organización que lucha contra la pobreza, hubo casos de niñas de hasta tres años que, por la falta de alimentos en sus hogares, fueron casadas a cambio de alimentos. Allí es normal que la edad de las novias sea de entre 9 y 11 años, en promedio.

La entidad denunció concretamente que una familia obligó a su hija de 3 años a casarse, asegurando que el precio que pagaron por la dote de la menor era la única forma de sobrevivir.

La crisis humanitaria ocasionada por la guerra que afecta al país árabe desde 2015 ha dejado casi 10 millones de personas al borde de la hambruna. Los combates obligaron a muchos habitantes a huir a zonas aisladas, vivir sin ingresos y con escasas oportunidades laborales.

La organización señaló que aunque el matrimonio precoz es una práctica habitual en Yemen, es alarmante obligar a casar a las niñas a una edad tan prematura en un intento desesperado por comprar comida.

Según Oxfam, en el país árabe las menores no están obligadas a consumar el matrimonio hasta los 11 años, pero mientras tanto deben trabajar en el hogar de su esposo.

Una de las referentes de la organización humanitaria Oxfam Intermón en Yemen, Dina al Mamoun, destacó que «no son casos aislados, cada vez hay más».

Según las últimas cifras de Naciones Unidas, casi el 80% de la población civil yemení necesita ayuda humanitaria para poder sobrevivir (24 millones de personas) y más de 3,3 millones tuvo que abandonar sus casas y buscar refugio en campamentos de desplazados o con conocidos en el territorio.

Además, la ONU estima que, después de más de tres años de combates y bombardeos aéreos diarios, solo el 51% de los centros de salud están operacionales y más del 25% de los niños no van a la escuela.