Info General

¿Conoces la casa prefabricada argentina que se construye en un día y es móvil?


La tendencia que surgió con fuerza después de la pandemia en el sector de la construcción de viviendas es la preferencia por las casas prefabricadas.

Tanto por razones económicas, de velocidad de construcción o de sostenibilidad, este auge, considerado como el «sistema constructivo del siglo XXI», está expandiéndose rápidamente por todo el mundo, incluyendo Argentina.

En este contexto, surge la propuesta de la empresa «Hüga», una mini casa prefabricada diseñada por el estudio cordobés de arquitectos argentinos Grandio.

El término «Hüga» proviene del danés y encapsula la noción de felicidad y bienestar. Además, fomenta la creación de ambientes simples pero felices.

«Sobre este concepto nace nuestro interés en desarrollar un proyecto único y diferente, que combina una serie de ideas de gran potencial integradas en el diseño, la construcción y la comercialización», detalla la descripción elaborada por el equipo del proyecto en su sitio oficial.

La propuesta de casa prefabricada es el fruto de dos años de arduo trabajo por parte de un equipo multidisciplinario de profesionales con sede en Córdoba.

Este equipo logró desarrollar un producto que destaca por sus altos estándares en diseño y tecnología, siendo extremadamente versátil y capaz de adaptarse rápidamente a los cambios, basándose en los gustos y necesidades de sus ocupantes.

Hüga es una vivienda de hormigón armado, de fácil mantenimiento, segura, con domótica integrada, y de una calidad y diseño excepcionales.

La empresa Grandio, con 77 años de trayectoria, está actualmente liderada por dos arquitectos y dos ingenieros, quienes también son profesores universitarios. Al observar a sus estudiantes, notaron que los jóvenes de hoy en día desean explorar, viajar, y no sentirse limitados por estructuras sociales preestablecidas.

Desean vivir donde deseen y alinearse con sus propios valores y creencias, según publica el sitio arquine.

La casa prefabricada: el hogar del futuro

La fusión de arte, tecnología y herramientas inmobiliarias permitió que Hüga se convierta en la casa del futuro.

«Actualmente, es evidente que la innovación ha llegado a muchos dispositivos domésticos, cambiando así la forma en que las personas viven. Hüga representa otro paso en esta evolución, transformando nuestros hogares con el objetivo de cambiar nuestra forma de vida y habitación», explicaron para el sitio Para Ti.

A pesar de la crisis desencadenada por la pandemia, Grandio observó un creciente interés de clientes en América del Norte y Europa por su producto. Personas de todas las edades buscan algo asequible, conveniente y compatible con dispositivos móviles.

Además, Hüga es móvil y requiere muy poco mantenimiento. Gracias a sus materiales y métodos de construcción modernos, se considera prácticamente indestructible, según informa el sitio arquine.

Puede ser instalada en cualquier lugar, desde las montañas hasta soportar nevadas nórdicas o el calor de la costa amalfitana. Incluso puede ser enterrada. Hüga está preparada para cualquier clima y latitud, ya sea en la Patagonia argentina o en el Caribe.

Información sobre la casa

La casa prefabricada, creada por la empresa cordobesa, cuenta con una superficie de 45 m2 distribuidos en los siguientes espacios:

  • Dormitorio
  • Zona de relajación: entrepiso con capacidad para un colchón de dos plazas
  • Baño dividido en zonas
  • Cocina y sala de estar-comedor

«Las dimensiones de la casa son 3,90 x 3,90 x 11 metros, lo que supera con creces la superficie y calidad habitable de los módulos conocidos en algunos países del continente como las pequeñas cabañas», describe la descripción de la casa prefabricada que se construye en Córdoba.

Producción

Para la fabricación de Hüga, se ha elegido un sistema que utiliza equipos de moldes y encofrados de polímero ligero, diseñados específicamente para construir la «cáscara estructural» de la vivienda en un período de tiempo reducido.

«Una vez completada la fase de construcción primaria, es decir, la de hormigón armado, se procede a trabajar en el interior de la vivienda para dotarla de excelentes acabados y materiales (algunos de ellos precertificados bajo normas LEED) que buscan garantizar el máximo confort, habitabilidad y eficiencia energética», aseguran sus creadores.

Transporte

Hüga tiene un peso aproximado de 55 toneladas. Las dimensiones y el peso de la vivienda llevaron al equipo a colaborar con especialistas en el desarrollo de la ingeniería necesaria para el montaje en carretones o camiones, su transporte y posterior colocación en el terreno de destino.