Más noticias
Mundo

Estados Unidos

Conmovedor: vecinos ayudan a acostarse a una mujer inválida cada noche


Kathy Felt no puede salir de su silla de ruedas por su propia fuerza para irse a la cama por la noche, debido a una esclerosis múltiple que le fue diagnosticada en 1978, cuando sus dos hijos eran pequeños.

Pero la mujer de 66 años es una figura querida en el vecindario al que ha llamado su hogar durante casi cuatro décadas. Durante los últimos 10 años, un elenco de voluntarios rotativos han aparecido todas las noches como un reloj, levantándola y metiéndola en la cama.

Así es como las personas se cuidan en Sandy, Utah, al sur de Salt Lake City, en Estados Unidos. El ritual nocturno permite a Felt evitar los hogares de ancianos y dormir en su propia cama.

Pero a los voluntarios les resulta igualmente edificante. Unos 60 hombres tienen un horario para visitar a Felt, dos a la vez, y todavía más vecinos quieren ayudar.

Cuando se le pregunta cómo se siente con respecto a este flujo de ayuda, Felt dice: “Simplemente me hace sentir muy humilde”.

Kathy Felt junto a sus hijos.

La ayuda de toda una comunidad

La esclerosis múltiple puede afectar la visión, el equilibrio, el control muscular y otras funciones esenciales. Como afectó a Felt, sus hijos Chad y Todd aceptaron más responsabilidades.

Para el 2006, la enfermedad se volvió tan debilitante que ella necesitaba ayuda para entrar y salir de la cama todos los días. Sus hijos hicieron 10 minutos en auto, dos veces al día, para ayudar.

“Fue por alrededor de un año y medio, tal vez incluso más. Me levantaron por la mañana y me acostaron por la noche”, dice Felt. “Mi mayor regalo y la mayor bendición de todas han sido mis dos hijos”.

Pero el horario era agotador, y Felt comenzó a contemplar mudarse a un asilo. Fue entonces cuando el vecino de patio Keith Pugmire intervino. Sabía que los hogares de ancianos son caros.

“Acabamos de reunirnos un grupo de vecindarios y de iglesias y dijimos: ‘¿Qué podemos hacer, Kathy, para ayudarles a usted y a su familia?’”, dijo Pugmire a CNN.

“Se determinó que lo mejor que podríamos hacer es que un par de hombres vengan cada noche y la ayuden”. Pugmire y Felt no acordaron cuánto duraría el acuerdo. “Dijo que hagamos esto todo el tiempo que podamos”, dice Felt. Eso fue hace 10 años.

Fuente: CNN