Deportes

Conmebol ratificó fechas para la reanudación de la Copa Libertadores y Sudamericana


La entidad del fútbol sudamericano le pidió a cada Federación que acuerde con su gobierno la creación de un corredor sanitario para que los equipos involucrados no deban realizar la cuarentena al viajar para competir

El Consejo Ejecutivo de Conmebol, integrado por los diez países de Sudamérica pero con ausencia de Bolivia y Venezuela, ratificó este jueves la fecha de reinicio de la Copa Libertadores para el próximo 15 de septiembre, mientras que solicitó a cada Federación que acuerde con su gobierno la creación de un corredor sanitario para que los equipos involucrados no deban realizar un aislamiento obligatorio al viajar internacionalmente para competir.

En el encuentro virtual, encabezado por el presidente de Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez, la AFA estuvo representada por Claudio «Chiqui» Tapia, quien comunicó la autorización que recibió por parte del gobierno nacional de reiniciar los entrenamientos el próximo lunes.

Ante esta situación, luego de que cada uno de los países explicó su situación actual referente a reinicio de prácticas o certámenes oficiales, la Conmebol ratificó sin objeciones la vuelta de la Libertadores para el 15 de septiembre.

De esta forma, River, Boca, Racing, Defensa y Justicia y Tigre, los cinco representantes argentinos, tendrán 39 días de preparación, si es que pueden retomar las prácticas el próximo lunes, hasta su primer encuentro de Libertadores, pautado para el 17 de septiembre.

Uno de los puntos más importantes que se trató en la reunión, porque también involucra a las Eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022 que deben comenzar en noviembre, es el protocolo de «concentración sanitaria» que cada Federación deberá autorizar con sus respectivos gobiernos.

Domínguez explicó que es un punto fundamental para el viaje de los equipos en la Libertadores y Eliminatorias, y que los países que no la acepten tendrían que mudar su localía.

En ese sentido, el plazo máximo de permanencia de las delegaciones internacionales en un país deberá ser de 72 horas, dentro de este corredor «aeropuerto-hotel-estadio-hotel- aeropuerto».

Para las Eliminatorias, además de mudar su localía, aquellos países que no hayan implementado las «concentraciones sanitarias» no podrán recibir a sus futbolistas que actúan en Europa u otros destinos del exterior.

Conmebol volverá a reunirse el próximo jueves -las ausencias de Bolivia y Venezuela fueron por los recientes fallecimientos de sus presidentes-, con la intención de que cada Federación dé una devolución de lo que pudo avanzar con sus respectivos gobiernos.

En este contexto, la casa madre del fútbol sudamericano ratificó también que, para apurar el trámite y facilitarle la logística y la economía a los clubes que deben completar la fase de grupos de la Libertadores, subsidiará los viajes de las delegaciones futbolísticas de manera excepcional.

«Solamente los clubes que jueguen como visitantes tendrán derecho a recibir el monto asignado, ya que en ningún caso los locales podrán recibirlo, aún si no pueden jugar en su país por cuestiones sanitarias», aclaró la Conmebol hace algunos días, al realizar el anuncio.

Las sumas asignadas a cada club para solventar sus vuelos charter serán proporcionales a las distancias que deban recorrer entre su país de residencia y aquel al que deban visitar.