Ciudad
Gremiales

Conflicto en la Terminal Puerto Rosario: revisión paritaria, bloqueo y una empresa que respondió con 50 despidos


Foto: Juan José García

La empresa dio una rotunda negativa ante el pedido y el sindicato tomó medidas de fuerza. No obstante, TPR respondió con 50 despidos

Sobre el cierre del martes el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) inició un bloqueo para ingreso de camiones a la Terminal Puerto Rosario (TPR), a la altura de 27 de Febrero, tras recibir la negativa para negociar salarios. Además, la empresa notificó 25 despidos luego del accionar sindical. La manifestación, que continúa este miércoles por la mañana, no interrumpe el tránsito de la zona. En las primeras horas de hoy, la empresa anunció otras 25 desvinculaciones por lo que el gremio sufrió 50 bajas en menos de 48 horas. Luis Cabrera, delegado sindical, expresó este miércoles por la mañana en Radio 2 que la protesta se debe al pedido de «una recomposición salarial y un bono extraordinario de 120 mil pesos».

También manifestó que hay personal eventual que debe ser pasado a planta permanente, pero que «desde hace varios meses están haciendo la vista gorda».

Es por eso que van a permanecer en el lugar «por tiempo indeterminado», a la espera de respuestas. «Se entiende que hasta el año que viene no vamos a tener paritarias, porque de enero a abril el puerto deja de operar y hay poco trabajo», agregó.

Así la revisión salarial es el motivante de la protesta, que se vio potenciada luego de conocer los planes de la empresa sobre las terminales I y II para achicar su planta. Según los trascendidos, la firma busca bajar de 1000 estibadores a unos 800, es decir, 200 menos puestos de trabajo.

“Nosotros plantemos la necesidad de activar la cláusula de revisión paritaria porque entendemos que la disparada inflacionaria hizo caducar los acuerdos anteriores. Los sueldos no alcanzan, hay mucha angustia entre los trabajadores», le dijo a Rosario3 César Aybar, secretario general del Supa Rosario. «Propusimos llegar a un aumento anual de tres dígitos, que equipare la inflación, como están llegando el resto de los gremios”, agregó.

La empresa dio una rotunda negativa ante el pedido y el sindicato tomó medidas de fuerza. No obstante, TPR respondió con 50 despidos.

“Hay muchos problemas, como las demoras en los aportes a la obra social. Pero el problema central son los sueldos. Este miércoles al mediodía vamos a realizar una asamblea general con compañeros de todos los turnos en TPR para definir los pasos a seguir”, anticipó Aybar y adelantó que existe la posibilidad de un paro por tiempo indeterminado.

En julio pasado, el puerto atravesó un fuerte conflicto gremial que derivó en despidos masivos y un fuerte paro del gremio. En aquel momento, el disparador fue que no se abonó el aumento salarial acordado en la paritaria pasada (30%), pero se combinó con los problemas de seguridad en los muelles y, como ocurre ahora, con el convencimiento de la concesionaria de que debe reducir 200 puestos. Finalmente, y luego de tensos cruces, en agosto hubo entendimiento. De aquel conflicto, el Supa consiguió una suba paritaria del 60%.