Info General

Confirman primer caso de dengue autóctono en San Luis


"Este año hemos tenido 19 sospechas de dengue que fueron analizadas y este es el primer caso confirmado ya que los otros 18 fueron descartados”, explicó el jefe del programa de Epidemiología, Rodrigo Verdugo

El primer caso de dengue autóctono de 2021 fue diagnosticado en la capital puntana en una joven de 22 años, informaron fuentes sanitarias.

El jefe del programa de Epidemiología, Rodrigo Verdugo, confirmó que la joven concurrió con síntomas compatibles a la infección al Hospital Cerro de la Cruz de la ciudad de San Luis.

Se trata “de un caso de dengue tipo uno, autóctono, ya que esta mujer no ha salido de la provincia en los últimos 45 días”, dijo Verdugo y agregó que, hasta la tarde de ayer “la paciente se encontraba de manera ambulatoria bajo supervisión médica”.

«Este año hemos tenido 19 sospechas de dengue que fueron analizadas y este es el primer caso confirmado ya que los otros 18 fueron descartados”, explicó anoche el profesional.

San Luis “ha tenido dos años epidémicos con respecto al dengue, 2016 y 2020 y el 2020 fue el primero con casos autóctonos, en el que de los 28 confirmados, 16 fueron autóctonos”.

“En 2020 el primer caso se dio en febrero y ahora en marzo” dijo y resaltó que “esta demora es levemente favorable, ya que los riesgos de contagios bajan en mayo, debido al clima”.

Antes de que el caso fuera confirmado, se realizaron “fumigaciones en el radio e interior de la vivienda” de la mujer afectada.