Ciudad

Confirman 39 casos positivos de coronavirus en la provincia de Santa Fe


De ese total, 33 contagiados estuvieron en el exterior. Ya hay circulación local del virus y apuntan que un detonante pudo ser compartir el mate

El gobierno de Santa Fe confirmó este miércoles que se registra en el territorio provincial un total de 39 casos positivos de coronavirus en Rosario. El ministro de Salud, Carlos Parola, y la secretaria de Salud, Sonia Martorano, informaron que 33 personas presentaron antecedentes de viajes al exterior. En base a ese dato, es un hecho la circulación local del virus, y apuntan contra el hecho de seguir compartiendo el mate como uno de los detonantes. Ambos funcionarios estuvieron junto al gobernador Omar Perotti.

«Queremos tener a la población informada. Una de las estrategias es detectar los casos más tempranamente, para poder hacer diagnósticos y tener una menor capacidad de dispersión. La idea es, ante los primeros síntomas, poder hacer la muestra, tener rápidamente los resultados y realizar las acciones pertinentes para avanzar», destacó el ministro Parola. «Hay que reforzar el compromiso de no salir y de cumplir con las medidas anunciadas», continuó.

Hay 96 casos que fueron descartados y 59 continúan en estudios. El crecimiento en la cantidad, informan, tiene que ver con que se han acelerado los análisis en Rosario.

Sonia Martorano especificó que hay casos de personas «que compartieron mate» con un infectado. «El mate hoy es personal. En meses volveremos a las rondas de mate. Por ahora no se puede», indicó.

Por su parte, el gobernador Omar Perotti reiteró lo «fundamental» de cumplir con la cuarentena. «Que tengamos gente infectada que no viajó al exterior ya representa tomar otro tipo de recaudos. Hay provincias y lugares del país que ya son zonas de riesgo y viajar a esos lugares puede traer este tipo de consecuencias. Estamos hablando de Chaco y de Capital Federal, principalmente», sentenció.

«El aislamiento sigue siendo la herramienta fundamental de cuidado. Mantenerlo es lo que permite que el virus no circule. Ya no es sólo el que volvió de viaje, también el que regresó de alguna zona crítica, como las que ya mencionamos», aclaró.