Ciudad

Coronavirus en Rosario: así es el procedimiento de pruebas en el Cemar


El jefe del área de Biología Molecular y Celular reveló que el propósito es "tener una capacidad de 150 o 200 muestras diarias"

El Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (Cemar) es uno de los puntos a nivel país que puede realizar pruebas de coronavirus. Durante el primer tiempo, sólo el Instituto Malbrán tenía esta capacidad, pero en los últimos días se descentralizó y se habilitó a distintos laboratorios en todo el territorio nacional.

Este miércoles, Sergio Lejona, jefe del área de Biología Molecular y Celular del Cemar, explicó cómo se está llevando a cabo el procedimiento. En primera instancia, aclaró que todos los profesional recibieron una «capacitación online con autoridades del Ministerio de Salud y el Instituto Malbrán». La finalidad de este instructivo fue para generar «principios técnicos y estandarizar los procedimientos» ya que se trata de una red de trabajo común.

Luego de la capacitación, el sábado llegaron los primeros reactivos al Cemar. «El domingo implementamos el diagnóstico», señaló Lejona. A su vez, reveló que el propósito es «tener una capacidad de 150 o 200 muestras diarias».

En cuanto a la forma en la que se llevan adelante los testeos, aclaró: «Los pacientes no tienen que concurrir al Cemar. Las muestras serán tomadas en los efectores». «Las muestras deben venir en condiciones de bioseguridad y acompañados de la ficha epidemiológica. Es para evaluar distintos casos que son candidatos a ser testeados», agregó.

En ese sentido, profundizó: «Primero se hace un estudio de gripe de influenza, si da positivo se descarta para coronavirus; si es negativo, entra en el ‘circuito covid de diagnóstico'». «No más de 24 horas después se arroja el resultado», sostuvo.

Por último, comentó que la dinámica es «muy similar a la de 2009 con la pandemia de Gripe A». «Si bien tenemos una cantidad de casos más grande, esquemáticamente estamos trabajando igual», concluyó.