Sin categoría

Para publicidad oficial

Condenaron a Colombi, ex gobernador de Corrientes, por malversación de fondos


La justicia correntina condenó este martes a tres años de prisión en suspenso al ex gobernador Arturo Colombi en el juicio por supuesto peculado en el manejo de fondos para la publicidad oficial, indicaron fuentes judiciales.

La condena a Colombi incluye la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, según lo dispuesto por el Tribunal Oral Penal 1 de Corrientes, que integran los jueces Ana del Carmen Figueredo, Raúl Guerín y Ariel Azcona.

Los jueces aplicaron la misma pena para el ex ministro secretario General de la Gobernación Carlos Fagúndez y el ex director de Información Pública de Corrientes José Luis Zampa, quienes estaban acusados de peculado en concurso ideal con el de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, por el manejo de fondos de publicidad oficial.

Las fuentes señalaron que el periodista Zampa también fue absuelto de los cargos de supuestas negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública. Asimismo, fueron absueltos otros seis ex funcionarios: el ex ministro secretario General de la Gobernación José María Roldán; el ex subsecretario General de la Gobernación Raúl Alfredo Lértora; el ex director de Información Pública Carlos Aníbal Lezcano; el ex subcontador de la Provincia, Ramón Zacarías; el ex Tesorero, Héctor Herrero y el asesor legal Pedro Florida.

Estos seis ex funcionarios fueron llevados a juicio bajo la figura penal de defraudación, incompatibilidad, fraude, administración infiel e incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos, según consta en la resolución.

La causa comprendió la administración de los recursos presupuestados para publicidad oficial en 2008 y 2009, tramo final de la gestión de gobierno de Arturo Colombi en Corrientes, que inició en 2005.

La investigación en primera instancia estuvo a cargo del juez de Instrucción Juan José Cocchia y del fiscal de Instrucción Gustavo Robineau, quien recogió elementos para sostener que se desviaron fondos públicos para financiar una campaña electoral a partir de la tercerización de la pauta oficial tras la apertura de la empresa periodística Agencia Corrientes, a cargo del fallecido empresario Hernán González Moreno.

González Moreno fue hallado muerto de un disparo en la cabeza el 2 de octubre de 2009.