Info General
Informes CLG

#EntrevistaCLGRadio

ARA San Juan: la lucha de un padre que busca justicia por su hijo


Luis Tagliapietra, papá de uno de los 44 marinos del submarino, dialogó con CLG Radio. “Hay un pacto entre el ministro Aguad y la jueza Yáñez”, señaló

Por Pilar Idoate (Con La Gente Radio)

La semana pasada, el ministro de Defensa de la Nación, Oscar Aguad, realizó declaraciones desafortunadas sobre las causas del hundimiento del submarino ARA San Juan. El funcionario macrista señaló que las causas del siniestro naval se debieron a “la falta de adiestramiento” de los tripulantes. Luis Tagliapietra, padre de uno de los 44 marinos fallecidos y querellante en el expediente que se tramita en Caleta Olivia, desmintió los dichos del funcionario nacional. Más tarde, presentó un pedido de recusación contra la jueza Marta Yáñez por una supuesta pérdida de la imparcialidad. El abogado se refirió al conflicto en una entrevista telefónica “Con La Gente Radio”, que conduce Rubén Fraga, este lunes por la noche en LT8.

“Es algo que no sólo no lo vamos a permitir, sino que además es mentira”, dijo Luis Tagliapietra sobre la hipótesis que manifestó el ministro de Defensa de la Nación, Oscar Aguad, de que los marinos no tenían experiencia y por ese motivo tuvieron ese trágico desenlace. “En los expedientes hay pruebas sobradas de la experiencia de los muchachos”, dijo el abogado, “por lo cual no sólo fue un dicho miserable, sino que además es mentira”. De ser verdad, se estaría culpando a sí mismo ya que, como manifestó Tagliapietra, es su responsabilidad que quienes estén al frente de una misión estén preparados para la misma. “La realidad es que esto es un manotazo de ahogado para salvar su responsabilidad”.

“Alejandro siempre siguió su corazón, su pasión y pocos podemos darnos el lujo de dar la vida por lo que amamos”

Luis le hizo a su hijo dos promesas: no parar hasta encontrarlos y llegar hasta las últimas instancias con la justicia. Pudo presenciar el momento en el que se encontraron los restos del ARA San Juan y, según contó, sintió mucha paz, aunque estaba casi mil metros por encima de los restos de su hijo.

Ahora lo más difícil es llegar a la verdad y a la justicia. En este proceso, comenzaron a operar los intereses de todos lados. “A veces uno piensa que hay casualidades, pero no lo son”, aseguró Tagliapietra.

“Después de un año y medio de investigación me veo obligado a recusar a la jueza Marta Yáñez. Y digo me veo obligado porque no es placentero recusar a una jueza, denunciarla, pedir su juicio político. Es entrar en una guerra que es dura, que es desigual. Para mí hubiera sido más fácil que ella haga lo que tiene que hacer y yo seguir con mi vida, con mis otros dos hijos, con la gente que me quiere. Y que ella que gana muchísimo dinero para impartir justicia haga su trabajo”, sostuvo Tagliapietra.

“Pero no es así porque en un año y medio pasaron muchas cosas que están mal. Uno apeló al diálogo, a tratar de enderezar las cosas a través de los instrumentos que la ley nos brinda, de las propuestas que se pueden hacer formalmente, e intentar revertir esto a través de la crítica constructiva en la cara y a través de los medios de comunicación, pero nada sirvió”, rememoró el padre del teniente de corbeta Alejandro Damián Tagliapietra, quien tenía 27 años al momento del hundimiento del submarino.

“El corolario fue cuando el miércoles pasado, después de la declaración testimonial del capitán Ortiz, la jueza me dice: «Mirá, yo estoy trabajando para cerrar esto prolijito, y no tener problemas arriba, para no tener problemas en la Cámara ni nada». Y yo le dije: «Nosotros estamos trabajando por la verdad, a mí no me interesa que vos tengas problemas con nadie», contó Tagliapietra.

“Y entonces me cerró todo: las reuniones privadas con el ministro de Defensa, las reuniones privadas con la Armada. Entonces, el jueves a la mañana decidí presentar la recusación de la jueza”, abundó el letrado.

“Paradójicamente, y por eso te digo que no creo en las casualidades, el viernes temprano pido el juicio político de la jueza Yáñez en el Consejo de la Magistratura. Un par de horas después, el ministro de Defensa dice lo que dice, poniendo en evidencia a todo el mundo cuál es su intencionalidad. Justo que yo utilizo en el buen sentido de la palabra esas reuniones absolutamente improcedentes entre la jueza y el ministro como una de las causales de pérdida de la imparcialidad del juez, porque además de que hay dos poderes distintos que no deberían tocarse, el Ejecutivo y el Judicial, también estamos hablando de una persona que está en la línea de responsabilidades reuniéndose con la jueza. La magistrada viajando especialmente dos mil kilómetros hasta Buenos Aires para reunirse con el ministro. Y cuando yo digo todo esto, el ministro sale a decir lo que dijo. No hay casualidades”, consideró Tagliapietra.

“Cierra todo. Cierra el pacto, que tiene que ver con tanto tiempo sin que haya indagatorias, el silencio, la inacción. Creo que es muy evidente el pacto que había entre el ministro y la jueza y todo esto les movió el tablero. Esto sumado a que la Comisión Bicameral en unos días va a sacar su dictamen que se prevé que va a ser muy duro con el ministro, tal vez lo llevó a decir las barbaridades que dijo, es un manotón de ahogado”, subrayó el padre de una de las 44 víctimas del hundimiento del ARA San Juan.

El viernes a la mañana el doctor Tagliapietra pidió el juicio político en el Congreso de la Magistratura. Algunas horas más tarde, el ministro de Defensa realizó su declaración culpando a los 44 tripulantes de la tragedia que terminó con sus vidas. Previamente Aguad y la jueza tuvieron una reunión que Tagliapietra utilizó para justificar la falta de imparcialidad por parte de Yáñez. Además, se deja en evidencia el contacto de dos poderes del Estado que nunca deberían tocarse como lo son el ejecutivo y el judicial. “Cuando yo planteo todo esto el ministro sale en mi contra. No hay casualidades”, sostiene el abogado.

Finalmente, explicó los pasos a seguir hasta tener nuevas novedades: “Tenemos que esperar a ver que sucede con la recusación. La jueza tiene un plazo para aceptar o rechazar el planteo. Si lo rechaza tiene que hacer su descargo y elevarlo a la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, y allí los camaristas tienen 10 días para definir si corresponde el apartamiento de la jueza o no. Por otro lado, con respecto al pedido de juicio político, el Consejo de la Magistratura tiene que abrir un sumario, una investigación en la que envían a un sumariante que sería como un fiscal que acumula toda la prueba y evalúa si lo eleva a enjuiciamiento y decide si suspende el cargo de la jueza hasta tanto se la enjuicie o no. Todo eso se va a resolver en estos días”.

“Todos los argentinos nos debemos a la verdad, a la justicia, a saber qué pasó con los muchachos para honrarlos. Si uno no conoce los verdaderos motivos por los que pasan las tragedias estamos condenados a repetirlas eternamente”, finalizó el doctor Tagliapietra.

Escuchá la entrevista a Luis Tagliapietra en CLG Radio