Más noticias
Mundo

Chile

Condenaron a cinco años de prisión a cuatro represores de la dictadura de Pinochet


La justicia chilena condenó a cuatro miembros del aparato represivo del fallecido dictador chileno Augusto Pinochet por la desaparición en 1974 de un dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). El fallo fue unánime y dictó cinco años y un día de prisión para los acusados.

El tribunal de la Corte de Santiago impuso las condenas a Orlando Manzo Durán, César Manríquez Bravo, Miguel Krassnoff Martchenko y Ciro Torré Sáez, a quienes encontró culpables del secuestro de Néstor Alfonso Gallardo Agüero, quien entonces tenía 24 años.

Gallardo Agüero fue interceptado en la vía pública el 28 de septiembre de 1974 por civiles armados de la agrupación «Halcón», dirigida entonces Krassnoff, quien acumula condenas por más de 600 años de cárcel por distintos delitos de lesa humanidad, informó la agencia EFE.

Durante la operación de detención, la víctima recibió un disparo y, a pesar de estar herido, fue llevado a un centro de detención de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la Policía secreta de Pinochet, en donde se encontraba el sentenciado Torré como jefe del cuartel, según explicó el juez Mario Carroza en el fallo.

«Los detenidos eran sometidos a torturas de diversos tipos con el claro propósito de obtener ellos información relevante sobre su organización y participación de otros integrantes, buscando con ello prevenir y desarticular cualquier oposición al gobierno de facto bajo una política de miedo», afirmó Carroza.

Durante ese tiempo, la víctima quedaba retenida en el centro de detención 4 Álamos, en el sur de la capital chilena, dirigido entonces por Manzo Durán, donde fue visto por última vez, según confirmaron personas que también estuvieron presos en ese lugar y que reconocen haber visto a Gallardo.

Un año después, sin embargo, su nombre apareció entre las víctimas de la Operación Colombo, que fue un montaje de la dictadura para encubrir la desaparición de 119 prisioneros políticos, que hasta incluyó ediciones únicas de dos periódicos apócrifos de Argentina y Brasil, publicados con la ayuda de los servicios de seguridad de esos países.

Según esas publicaciones, los 119 correspondían a miembros del MIR, grupo que combatió contra Pinochet, supuestamente abatidos en purgas internas de esa agrupación.

El fallo condenó también al Fisco a pagar una indemnización de 40 millones de pesos (algo más de 60.000 dólares) a una hermana de la víctima.