Ciudad
Más noticias

Dolor y bronca

Con emotivo acto, se recordó el 6º aniversario de la tragedia de Salta 2141


La sirenas resonaron a las 9.38 en Salta y Oroño, recordando a las víctimas de la trágica explosión. Familiares reclamaron justicia tras el fallo absolutorio a casi todos los acusados y apuntaron una vez más contra Litoral Gas.

En el marco de un nuevo aniversario de la mayor tragedia que vivió la ciudad de Rosario, ocurrida el 6 de agosto de 2013 en Salta 2141, y tras un juicio que dejó un sabor amargo a víctimas y familiares, se realizó esta mañana un acto por el sexto aniversario de la explosión. Con el sonido de las sirenas a las 9.38, la ciudad conmemoró el peor acontecimiento de la historia local y volvió a recordar a las veintidós víctimas fatales, por quienes afirman seguirán buscando justicia.

El acto contó con la palabra de familiares, luego de que la cantante Cecilia Petrocelli entonara una emotiva canción en memoria de las víctimas. Este no es un aniversario más, ya que después de muchos años, en 2019 se arribó a una sentencia en el proceso penal por la tragedia. Sin embargo, el resultado no fue el que los sobrevivientes, los familiares de los fallecidos y gran parte de la sociedad esperaba. A excepción del gasista Carlos García, quien se encontraba realizando un arreglo en el lugar cuando se produjo la fuga que generó la explosión, se absolvió a todo el resto de los imputados.

En la actividad, entre otras figuras de la política y alrededor de 200 vecinos de la ciudad, estuvo presente Martín Illia, director de asistencia y empoderamiento de víctimas de la Municipalidad de Rosario. “Desde el Estado nos toca acompañar el proceso del colectivo de familiares de víctimas y podemos decir que fue brutal el impacto del fallo. Es fundamental el acceso a la Justicia en estos casos. Esto es sin dudas un palo en la rueda, de cara a superar esta situación”, afirmó en diálogo con CLG respecto al fallo de la Justicia.

Sin embargo, afirmó que “el colectivo está muy fuerte” y que “el fallo se va a apelar, tanto desde la querella, como desde la fiscalía”. Y concluyó: “El colectivo tiene un horizonte de esperanza en relación a la expropiación del predio y la construcción de un memorial, la conformación de una asociación civil con la que buscará cuidarnos a todos y seguir adelante. Yo creo que lo van a conseguir”.

Si bien en diez días el fallo absolutorio podrá ser apelado, la situación deja una gran sensación de dolor. “Revivir todo fue volver al principio y no sé cómo vamos a seguir”, afirmó a CLG en la previa al acto Marcela Nissoria, viuda de Hugo Montefusco, quien falleció en el siniestro.

Al abrir el acto, una de las familiares tomó el micrófono y con mucho dolor y bronca, dijo acompañada por un reducido grupo de personas sobre el escenario: “Nos miramos y nos preguntamos cómo resistimos tantos años, tanta lucha, tanto dolor, tanta esperanza en la Justicia. Justicia que nos golpeó a favor del poder y la corrupción, pero igual estamos acá. Vamos a seguir reclamando justicia.

Aquella mañana, cuando una terrible explosión sacudió la ciudad, también era martes. Las sirenas y el posterior silencio revivieron momentos de mucha tensión y tristeza. Los familiares y demás presentes, recordaron el hecho y elevaron un fuerte pedido de justicia “por ellos, por nosotros, por los que hoy no están acá y no pueden acompañarnos, pero están con el corazón”. “Justicia por ustedes, justicia por Rosario y seguridad, reclamen seguridad, porque nunca estuvimos seguros con Litoral Gas y tampoco lo estamos ahora. Puede volver a pasar. Exijan porque están pagando y les están vendiendo basura, no gas. Están arriesgando sus vidas”, afirmaron.

Foto: Juan José García

En el lugar donde se emplazaban las tres torres del edificio, la recientemente conformada Asociación Civil Salta 2141 Memoria y Justicia, pretende construir un memorial en honor a las víctimas. Nissoria, presidenta de la asociación civil habló durante el acto e indicó: “Otro seis de agosto y van seis, cada año en este mismo lugar venimos reclamando justicia y memoria. Este año es muy particular. Hace muy poco, hemos presenciado casi dos meses de juicio oral y público, que fue fruto de la lucha del colectivo de familiares de calle Salta”.

“En cada relato, en cada testimonio, se han confirmado las hipótesis que veníamos esgrimiendo sobre los responsables de esta masacre. Hemos aprendido cuestiones técnicas. Cada día más seguros de quiénes mataron a nuestros seres queridos. Paradójicamente, tuvimos un juicio sin justicia”, agregó. En la misma línea, apuntó contra los jueces y Litoral Gas, en medio de una cadena de responsabilidades, que no sólo caben al gasista, condenado a cuatro años de prisión en suspenso.

Foto: Juan José García

El momento más fuerte del acto fue aquel en el que algunos de los presentes tiraron una flor blanca por cada uno de los fallecidos dentro del predio en donde, hasta el momento de la explosión, se encontraban las tres torres de Salta 2141. Fue en homenaje a aquellos que murieron en el trágico episodio.

El acto fue transmitido en vivo por CLG: