Ciudad

Hubo 22 víctimas

Salta 2141: a seis años de la tragedia sólo hay impunidad y dolor


Como cada 6 de agosto a las 9:38 de la mañana, una sirena de bomberos retumbará en el lugar del hecho

Como cada 6 de agosto a las 9:38 de la mañana, una sirena de bomberos retumbará en la calle Salta a la altura del número 2141. Aunque este aniversario no será uno más. A la tragedia más grande en la historia de la ciudad, con 22 víctimas fatales, más de 60 heridos y decenas de familias destruidas, no le llegó la Justicia.

El fuego, la explosión, el ruido, los gritos y la desesperación. El silencio más rotundo. Una secuencia que todavía resuena en la cabeza de Marcela Nissoria. “No sabemos cómo seguir”, afirmó en diálogo con CLG la viuda de Hugo Montefusco. Es que seis años después, solo hay un condenado por la explosión. Se trata del gasista Carlos García, quien aquella mañana se disponía a cambiar el regulador de gas, cuando ocurrió la fuga. El desastre.

El resto de los acusados fueron absueltos. «La explosión fue causada por el acometimiento inconsulto y descuidado del gasista», destacó el Tribunal en la resolución de más de 720 fojas. Pero los familiares de las víctimas se preguntan todavía hoy: “Si nadie está preso, ¿quién los mató?”.

“Estamos bastante consternados, golpeados y desesperanzados. Si bien tuvimos siempre el fantasma que solo el gasista fuera condenado, después de haber escuchados tantas opiniones, tantos relatos, de tantos testigos, peritos y gente que fue sobreviviente, escuchar tantas verdades creíamos, y todavía hoy creemos que tienen que estar todos presos, los once imputados”, expresó Nissoria en relación al trágico episodio.

“En realidad, creemos que son nueve los imputados, que el gasista no tenía responsabilidades y el ayudante del gasista está por verse si fue quien manipuló o no la llave de corte de gas. Algunos dicen que sí, otros que no. La idea era encontrar a los responsables y que paguen con condena efectiva. Terminó el juicio y salieron todos a su casa sin ningún detenido”, agregó.

La mujer aseguró que el fallo le genera “una sensación de repudio” y que, si bien en 10 días hábiles podrán apelar, no saben cómo seguir adelante. “Esto es volver a ponernos en situación de juicio otra vez. Vivimos muchas cosas feas, autopsias, ver imágenes que duelen, ver el relato de lo evitable”.

“Ellos están vivitos, coleando y libres, como cualquiera. Y nosotros con esta sensación de dolor que nuestros familiares están muertos, que no vuelven. La sentencia nos puso en una situación de inestabilidad emocional: revivir todo fue volver al principio y no sé cómo vamos a seguir”, relató Nissoria.

“Creo que le faltó valor al jurado, el valor para enfrentar una multinacional, el poderío económico, el poderío político que hay detrás de todo esto. Una vez más se corta por el hilo por lo más delgado, no solo por el gasista sino por todos nosotros que somos ciudadanos comunes que nos pasó algo evitable y no recibimos justicia”, concluyó.

Un acto con sirenas y ausencias

Este martes, como cada año, las sirenas sonarán a las 9.38, hora que explotó el edificio. Seguido de eso, Cecilia Petrucceli cantará una canción para homenajear a las víctimas. La jornada continuará con la palabra de los familiares. Después los presentes podrán tirar una hoja blanca dentro del Salta 2141 en homenaje a aquellos que murieron en aquel trágico episodio.