Ciudad

Con precauciones y expectativa, comercios no esenciales abrieron sus puertas


Fotos: Fernando Der Meguerditchian

Este lunes, luego de 52 días, volvieron a funcionar comercios medianos y pequeños en Rosario y los centros comerciales a cielo abierto se pusieron en marcha

Informe: Lina Quispe Cruz

Fotos: Fernando Der Meguerditchian

Este lunes 11 de mayo, Santa Fe comenzó a transitar la Fase 4 del aislamiento social y preventivo. De esta manera, profesionales liberales volvieron a sus trabajos y los comercios minoristas reabrieron, tras más de 50 días con las persianas bajas. Como lo estableció el Municipio, en Rosario están habilitados en horario de tarde y, desde los primeros minutos, se pudo observar movimiento de clientes y controles por parte de inspectores de la GUM.

Los comerciantes rosarinos tomaron con mucha expectativa la medida que permitió la reapertura, ya que la venían reclamando desde hacía semanas. Los pocos casos positivos de coronavirus y la aplicación del aislamiento en todo el territorio motivaron el pedido, por los cuales la venta al público volvió a funcionar.

Como CLG pudo comprobar, los locales se prepararon durante toda la mañana y abrieron sus puertas a partir de las 13, en concordancia con el cierre de los bancos, para así evitar la conglomeración de gente en el centro de la ciudad y las zonas bancarias.

Fue entonces que locales de indumentarias, calzado, jugueterías, marroquinerías, regalerías, entre otros, abrieron sus puertas y recibieron con mucho énfasis a los clientes.

Los comercios mayoristas y minoristas del centro tendrán una franja de día y horario lunes a viernes de 13 a 19 y sábados de 9 a 14. Para el resto de la ciudad fuera del área central se le sumará los sábados de 17 a 21.

Algunas de las medidas que deben respetarse con las de que haya a un vendedor cada 20 mts2 y, en aquellos locales de menor superficie a la referida, sólo se permitirá un trabajador dentro. En este sentido, sólo podrá ingresar un cliente por cada vendedor.  La espera será en fila con distancia de 2 metros fuera del local. El uso de barbijo será obligatorio para ambas partes.

«Seguimos un protocolo y todas las medidas de higiene y seguridad para nuestros clientes, con el distanciamiento y todos los requisitos de la Municipalidad», sostuvo Miguel Rucco, representante de los comercios de calle San Luis.

De igual forma, el comerciante manifestó que está disponible la alternativa de la venta online: «Mantenemos la modalidad de venta vía web con delivery, porque es un servicio de atención que llegó para instalarse en nuestro centro comercial».

Foto: Fernando Der Meguerditchian

El intendente de Rosario, Pablo Javkin se mostró «contento» por la reapertura comercial: «Ojalá salga bien y hay que pedirle a la gente mucha prudencia. Si esto nos sale bien es muy importante para todos así volvemos a darle vida al sector comercial». Además aseguró que no está en carpeta, en esta fase, habilitar las salidas recreativas en la ciudad.

El recorrido de CLG:

Mirá las imágenes del centro rosarino: