Ciudad
Informes CLG

Con la suba del precio de los celulares, aumentó el trabajo en locales de reparación


Según indicaron trabajadores del sector a CLG, “a medida que suben los precios de los equipos, la gente se vuelca más a arreglar”

Con las importantes subas que han registrado en los últimos meses los precios de los equipos de telefonía celular, la gente se ha volcado a reparar los celulares cuando se rompen en vez de adquirir uno nuevo. Para conocer más sobre esta tendencia creciente, CLG recorrió locales de venta y reparación.

“Aumentó bastante el trabajo, porque los equipos nuevos incrementaron bastante su precio al estar en dólares. Entonces la gente hoy en día revuelve los cajones con teléfonos viejos y trata de repararlos, porque los nuevos están muy caros”, explicó Fausto, representante de Cell’s Home (@cellshomecentro).

También expresó que muchas veces la gente se asombra cuando le dice el costo del arreglo, pero que suele volver al averiguar cuánto sale un equipo nuevo. “Aumentaron bastante los precios. El año pasado he dado presupuestos a la gente, ir a buscar a los proveedores y en el mismo día pasaba que los precios variaban de dos a tres veces. Por la suma del dólar más que nada”, comentó.

Según comentó el joven trabajador, en el local “aumentó un 70% el trabajo”. Además, explicó que solían vender equipos usados, pero que con el auge de los arreglos, han preferido “dar calidad y rapidez al tema del servicio técnico”.

“Nosotros reparamos en el día, en una o dos horas. Pedimos a la gente que saque turnos en las redes, para organizarnos bien nosotros y tener el repuesto cuando vengan”, especificó.

Por otra parte, Fernando, representante de otro local de venta y reparación de celulares, señaló a CLG que “el sector de reparación siempre tiene trabajo” y que “a medida que suben los precios de los equipos, la gente se vuelca más a arreglar”.

El trabajador coincidió con su colega en que “los repuestos, al ser importados, dolarizados, tienen precios cada vez más caros. Por ende, los arreglos también salen más caros. Cada vez que sube el dólar, se mueve el precio. Cuando el dólar baja, no baja el precio. Repuestos que pagábamos 4.000 pesos, hoy están 5.000/5.500”.

“Hoy en día un equipo más o menos vale 40 mil pesos y a lo mejor por siete mil o seis mil lo tenés arreglado”, especificó Fernando a CLG.

Asimismo, consideró que el trabajo de reparaciones “ha crecido un 30%” y que “la venta de equipos está más parada. En este rubro siempre hay movimiento, a veces más, a veces menos”.

Mirá la nota completa: