Espectáculos

Entrevista a Juan Junco

«Con el cierre de muchos medios está quedando gente en la calle»


Por Matías Gregorio

Este jueves se celebra el Día del Periodista en todo el territorio argentino. En conmemoración de esta profesión, Con La Gente dialogó con Juan Junco, el reconocido periodista de la ciudad que con su humor se convirtió en uno de los personajes más queridos por los rosarinos.

Los inicios del Día del Periodista se remontan a 1938 cuando el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba estableció la fecha en recuerdo de la «Gazeta de Buenos Ayres», primer medio de prensa con ideas patrióticas lanzado un 7 de junio de 1810 por Mariano Moreno. 

En el camino la profesión fue mutando constantemente, adaptándose a los avances tecnológicos y los deseos de la gente. 

La diversión como estandarte

Juan Junco en los estudios de Canal 3.

El carisma y el humor llevaron a Juan Junco a conquistar los mediodías en la pantalla de Canal 3. El especialista de espectáculos estableció una relación especial con el público. Tal es así que es el periodista de Rosario con más seguidores en Twitter, superando los 100 mil.

Antes de comenzar a trabajar en Grupo Televisión Litoral, Junco desarrolló una extensa carrera: «Arranqué en 1995 en la Sociedad Rural. Allí trabajaba en el departamento de prensa cuando se realizaba la Expo. Después me desempeñé en un programa que se llamaba “Tiempo de Viajar”, iba los sábados a la tarde en LT8. Ahí hacía estrenos, leía la sinopsis de las películas. Luego el que conducía ese programa comenzó a producir otro donde también participé. Era en FM Río, una emisora que ya no existe. De ahí me llevaron a LT3, luego a Cablehogar y así hasta llegar a la actualidad».

Con sus habituales participaciones en De 12 a 14, el noticiero central de la pantalla del 3, Junco rompió las estructuras que impone la televisión y se convirtió en una reconocida figura.

«Está bueno que pueda entretener e informar. Me atrevería a ponerlo en ese orden, dejando en un plano secundario a la información, sobre todo porque hoy la que la gente tiene muchas preocupaciones. Yo la paso bien, me divierto y la idea es que eso traspase la pantalla y le llegue a los demás», aseguró el periodista de espectáculos sobre su presente.

El periodismo y su complicada situación

Son tiempos difíciles para el periodismo. Según un informe del SiPreBA (Sindicato de Prensa de Buenos Aires) fueron despedidos tres mil trabajadores de prensa durante los últimos dos años en los medios de comunicación de Argentina.

Basta con recordar cierres como el de de la histórica Agencia Diarios y Noticias (DyN), que dejó a 96 trabajadores/as en la calle, o los masivos despidos en Radio Nacional, Del Plata o el Diario de Paraná. En Rosario, la crisis se evidencia con la desesperante situación que viven los trabajadores de LT3. El futuro de la emisora es incierto y los sueldos son abonados con meses de retraso.

En relación a esto, Junco opinó: «Es un presente complicado, porque al mismo tiempo de que hay una crisis en el sector, también está la posibilidad de no trabajar en un medio y hacerlo a través de una página web propia o usando las redes sociales. Pero lo cierto es que están cerrando muchos medios y eso es muy malo porque queda un montón de gente en la calle».

Los trabajadores de LT3 aún no cobraron la totalidad de los salarios de abril.

«Hace algunos días, hablando con compañeros, notamos lo afortunados que somos de estar trabajando en una empresa que paga a término. Nos sorprende al ver el entorno que se está viviendo. El presente es raro porque se ha metido en los medios mucha gente que no entiende de medios. El empresario no ve la economía de la misma manera que la ve un periodista», continuó el periodista de Canal 3 y Radio 2.

Se sabe que en el presente la mayoría de los medios masivos de la Argentina responden a un grupo empresario en particular. La pluralidad de voces es cada vez menor y la información se torna acotada. Este este sentido, Junco sentó su postura: «Cuando estaba en tercer año, en el 89, yo leía Página 12, que en ese momento era totalmente revolucionario, distinto a lo común que había. Si yo me hubiese quedado sólo con eso, en el fondo también monopolizaba. Siempre depende de uno porque todos los medios tienen su interés para un lado u otro».

«El periodismo es informar y contar las cosas que pasan, que a veces molestan y a veces no. En mi caso, poniéndole algo de humor», destacó el trabajador de prensa.

Para concluir, en el Día del Periodista, Juan Junco expresó sus anhelos para la profesión: «Deseo que haya mucho más laburo y que los que vienen sean trabajadores que les guste lo que hacen y se interesen. Ser periodista no es ser la figurita conocida. Las nuevas generaciones quieren el momentismo absoluto, pretenden de un día para el otro ser la cara de los medios, pero la realidad es que es todo laburo y sacrificio».