Sin categoría

Con cambios, la Legislatura bonaerense convirtió en ley la reforma impositiva


La oposición logró modificar seis artículos respecto al proyecto original. Uno de los cambios es que menos viviendas quedarán alcanzadas por el impuesto inmobiliario urbano

La oposición logró modificar seis artículos respecto al proyecto original. Uno de los cambios es que menos viviendas quedarán alcanzadas por el impuesto inmobiliario urbano

El Frente de Todos, con el apoyo de la oposición, logró sancionar la ley impositiva en la Legislatura bonaerense. La segunda versión del proyecto que envió Axel Kicillof fue aprobada en la Cámara de Diputados y luego pasó al Senado, donde se le realizaron cambios y, finalmente se aprobó. Ahora el documento vuelve a la Cámara baja donde recibirá la sanción definitiva.

La sesión en el Senado estuvo cargada de tensión. El oficialismo le reprochó a Juntos por el Cambio las modificaciones que se realizaron y que fueron votadas por la mayoría opositora. Cruzaron reproches vinculados a la gestión de María Eugenia Vidal y a la cantidad de contribuyentes bonaerenses que abarcaba el proyecto de ley.

Votamos una ley impositiva sin Presupuesto. Esto nos obliga a tener mayor responsabilidad y equilibrio. Esta Ley contiene progresividad, nosotros lo celebramos, lo hicimos durante 4 años, pero hay que remarcar que inicialmente, cuando fue enviada la ley por el Ejecutivo, entendíamos que lo que no tenía era la progresividad necesaria”, remarcó el senador de Juntos por el Cambio, Juan Pablo Allan.

El legislador del Frente de Todos José Luis Pallares lo cruzó rápidamente. “Si el sentido progresivo a la ley se la dio la oposición, yo estoy mirando otro canal”, afirmó. Luego, disparó con más fuerza contra la oposición. “Hoy la oposición demostró que vuelve a estar del lado de los que más poder tributario tienen y no de los sectores que tienen menos recursos».

Allan fue el encargado de contar cuáles fueron los cambios que lograron. En el caso del aumento del 75% del impuesto inmobiliario urbano, la cantidad de partidas a las que abarca pasó de 2.600.000 del proyecto original a, aproximadamente, 600.000 de la última versión. Solo el 10% de las partidas pagarán el porcentaje más alto. Además, el beneficio de un descuento por abonar el impuesto anual un pasó del 20% a un 25%.