Política y Economía
Regionales

Salud pública

Con alta tecnología, Santa Fe realiza inéditos estudios en cardiología


Santa Fe innova en salud pública al adquirir tecnología diagnóstica de última generación que permitirá salvar vidas. Esta tecnología permite realizar estudios cardiológicos inéditos para el centro-norte provincial, ya que no se contaba hasta el momento con instrumental y software de estas características en efectores públicos y privados de la región.

Para ello, el Estado provincial invirtió $ 4.000.000 en aparatología y diversos programas informáticos, que se sumaron a los ya existentes en el departamento de Imágenes Cardíacas no Invasivas, que funciona en el servicio de Cardiología del Hospital Cullen, en la capital provincial.

El software adquirido se llama «Strain» y diferencia el servicio de cardiología del efector de salud del resto. A través de este programa, el ecocardiógrafo puede analizar hasta las fibras musculares del corazón, posibilitando múltiples diagnósticos que orientan o reorientan diversos tratamientos.

El director del hospital Cullen, Juan Pablo Poletti, calificó como “una gran alegría y un orgullo contar en el ámbito público del centro-norte provincial con esta tecnología”.

Además, destacó que el servicio de Cardiología “cuenta con profesionales altamente capacitados y humanamente comprometidos para garantizar a los ciudadanos estudios de última generación. Se trata de un servicio de referencia y derivación en alta complejidad cardiológica. Felicito y agradezco a todo el equipo por su aporte a la salud pública santafesina”.

Adrián Carlessi, especialista del departamento de Imágenes Cardíacas no Invasivas, explicó que “la ecocardiografía es un estudio central e indispensable en el control y diagnóstico de los pacientes que tienen enfermedades cardíacas o factores de riesgo para presentarlas”.

“El equipo y software adquiridos recientemente son lo más avanzado que existe en la región, tanto en el ámbito público como privado. Estamos muy satisfechos porque, a partir de ahora, podemos realizar no solo observaciones ecocardiográficas convencionales, sino también ecocardiografías transesofágicas, apoyadas en software de avanzada”, expresó.

Carlessi subrayó que «gracias a las ecocardiografías transesofágicas se puede observar con mayor detalle y precisión el corazón. Resultan de gran utilidad para tomar decisiones importantes sobre los pacientes».

Las ecocardiografías transesofágicas se realizan a través de una sonda que se introduce en el esófago, la parte del tubo digestivo que va desde la faringe al estómago.