Deportes
Informes CLG

Con 12 años es campeona nacional y nadará en el Atlántico Sur para «Malvinizar»


Nacida en Cañada de Gómez, Joaquina fue campeona sub 15 en Aguas Abiertas y recibió la invitación de un rosarino campeón del mundo para nadar alrededor de las Islas Malvinas

Por Gonzalo Santamaría

Joaquina Dalmazzo tiene 12 años, es oriunda de Cañada de Gómez y es campeona nacional sub 15 de natación en Aguas Abiertas. Eso le dio la posibilidad de integrar la selección argentina. Con la bandera colgada detrás de sus hombros, llegará a las Islas Malvinas para nadar por las playas de las islas a una temperatura extrema.

El jueves pasado partió directo al «Desafío del Atlántico Sur», una propuesta que impulsa el rosarino Claudio Plit, cuatro veces campeón del mundial de Aguas Abiertas.

Joaquina ingresó a una pileta por primera vez a los 3 meses, ante la recomendación de un pediatra por sus problemas respiratorios, a los 8 ya competía en piletas y a los 10 ingresó en competencias en Aguas Abiertas y en su primera carrera, en Embalse de Río Tercero, Córdoba, salió primera.

La nadadora de tan solo 12 años ya tiene 32 carreras en su haber. Todas parte del Campeonato Argentino y en 2019 logró ser la mejor sub 15 y la subcampeona a nivel general tras el campeonato de 2 kilómetros en Bahía San Blas. Por eso llegó a las Malvinas. «Es un evento que trata de cinco carreras para desafiar la temperatura y malvinizar a través del deporte», contó Joaquina a CLG.

Serán 8 nadadores, entre los que está Dalmazzo y el nacido en Armstrong, Gabriel Sosa. Todos ellos llegaron por la capacidad de soportar las bajas temperaturas. «Se siente tranquilidad», definió la niña a la hora de hablar de sus sensaciones de estar en el agua.

Además, para Dalmazzo ser parte de esta experiencia en unas tierras tan importantes como las Malvinas es un «orgullo» y por eso se preparó durante 90 minutos todos los días: «Es mucho entrenamiento, no son tanta horas por día sino que entrenamos por cantidad de metros».

Las primeras braceadas serán este domingo 15 de marzo desde la Bahía de Darwin. Le seguirá otra en Surf Bay, cerca del faro de San Felipe, y por último en Bertha’s Beach, una playa conocida por su fauna marina.

Si bien la cañadense ya conoce aguas como las de Bariloche, Mar del Plata y Coronel Suárez, las de las Malvinas serán distintas, por el frío, aguas que no superan los 10 grados, y los vientos que pueden ser mayores a 80km por hora.

El próximo paso para Joaquina Dalmazzo es claro: el mundial de Eslovenia en 2022. «Mi sueño es participar del Mundial», ella sabe que con la pasión que la llevó a las Islas Malvinas llegará a la competencia máxima en el deporte.