Ciudad

Cómo será el Hospital de Emergencia de Granadero Baigorria contra el coronavirus


La localidad aledaña a Rosairo fue una de las designada por el gobierno nacional para erigir estos hospitales dedicados a la atención a pacientes con Covid-19

Frente a la emergencia sanitaria decretada por el gobierno nacional para contener el coronavirus, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, anunció la construcción de ocho hospitales modulares de emergencia que estarán instalados según el mapa actual de la pandemia. Uno de ellos se encontrará en la vecina localidad de Granadero Baigorria.

El gobernador Omar Perotti, en la habitual conferencia sobre el cierre de la jornada de miércoles, se refirió a la construcción del hospital modular de emergencia en el Gran Rosario, en un terreno anexo al Hospital Escuela ‘Eva Perón’.

Los hospitales modulares de emergencia son módulos de 1.000 metros cuadrados, «escalables» (es decir que pueden ser ampliados con facilidad en caso de ser necesario), a través de la metodología de la construcción en seco, lo que permite realizarlos de manera simultánea en turnos rotativos de 24 horas.

Las obras consisten en la construcción de pabellones hospitalarios de 1.070 metros cuadrados, conformados por dos áreas diferenciadas: el sector de servicios, de 290 metros cuadrados, y cuatro pabellones dormitorios, de 780 metros cuadrados.

Además contarán con instalaciones de redes de servicios (sanitaria, cloacal y eléctrica) por fuera del edificio; una platea de hormigón donde apoyan las estructuras; redes de datos interna y externa y certificación de Norma ISO 9001 de Calidad y Norma ISO 14001 de Medio Ambiente para la construcción de módulos.

Se eligió la localidad cercana a Rosario ya que cuenta con terrenos disponibles para la implementación de estas obras y, además, el municipio cumple los requisitos de construcción.

Asimismo, el plan también predispone más recursos humanos y capacidad. Cada hospital contará con 24 camas de terapia intensiva y 46 de internación, y un equipo de 100 trabajadores y trabajadoras de la salud. Significará un incremento de 560 camas de internación

El Gobierno plantea una mejora en la Salud Pública

Al respecto, Katopodis señaló: “El presidente Alberto Fernández nos encomendó hacer todos los esfuerzos para proteger a los argentinos y argentinas frente al coronavirus. Por eso vamos a construir ocho hospitales modulares de emergencia, que ampliarán en 560 las camas de internación”.

El Ministerio de Obras Públicas, a partir de las directivas constructivas del Ministerio de Salud, diseñó un plan para la construcción rápida de estas unidades sanitarias adecuadas, sostenibles y resilientes, que demandarán una inversión de $1.040 millones para su ejecución y equipamiento.

Por otro lado, Katopodis y Alberto Fernández supervisaron el estado de dos hospitales materno infantil de La Matanza. El Gobierno Nacional reconstruirá el de Gregorio de Laferrere, que está muy deteriorado y fue vandalizado; y finalizará lo que falta en el de Rafael Castillo, donde la guardia funciona correctamente.

Al respecto, el Ministro agregó: “Además iniciamos las gestiones que garantizarán la apertura y el equipamiento de dos hospitales en La Matanza, paralizados hace 4 años, para fortalecer el sistema público de salud. Un Estado presente y una sociedad solidaria, para cuidarnos entre todos y todas”.