El Banco Central anunció este jueves que abandonará los deslizamientos uniformes de la divisa e introduce mayor volatilidad
El precio del dólar abrió en alza este viernes a la mañana impulsado por el Banco Central tras el anuncio de una batería de medidas que hizo ayer el gobierno para intentar descomprimir la presión cambiara que afecta al país.
La autoridad monetaria que conduce Miguel Ángel Pesce salió al mercado a ofrecer dólares a 76,95 pesos, unos setenta centavos (0,9%) por arriba del precio del jueves, en el marco de su nueva estrategia de devaluaciones «sorpresivas».
Segundos después de la apertura de la jornada, las pizarras del Banco Nación mostraban un dólar de 76 pesos comprador y 81 pesos vendedor, lo que evidenciaba un salto de 75 centavos respecto de la jornada previa.
Esos precios posicionaban al denominado «dólar solidario», que contempla una carga impositiva del 65%, en los 133,65 pesos.
Tras los anuncios del gobierno que tocan al comercio exterior, los futuros de dólar en el Rofex subían también: a fines de octubre escalaba 3,2% con una tasa implícita del 84,20%; y a noviembre ascendía 1,1%, con una tasa implícita del 53,59%.
Rofex es el nombre con el que se conoce al Mercado a Término de Rosario, especializado en operaciones de futuros de commodities, monedas y activos financieros, siendo el más grande de Argentina de entre los mercados de este tipo.