Info General

¿Cómo es el misterioso lado oscuro de una galaxia?


La Nasa reveló la foto de un cúmulo de estrellas con algunos detalles sorprendentes.

Uno de los telescopios de la Nasa captó detalles muy importantes del lado oscuro de la galaxia NGC 5585, ubicada en la constelación de la Osa Mayor.

De acuerdo a la foto que difundió el sitio web del órgano espacial de los Estados Unidos, las muchas estrellas y nubes de polvo y gas que componen a NGC 5585 contribuyen solo con una pequeña fracción de la masa total de la galaxia.

Como ocurre con muchos de estos cúmulos, esta discrepancia puede explicarse por la presencia abundante pero aparentemente invisible de materia oscura, un material misterioso que los astrónomos no lograron observar todavía de manera directa.

El disco estelar de la galaxia se extiende a lo largo de 35 años luz. Cuando se compara con galaxias de forma y tamaño similares, NGC 5585 se destaca por tener una composición notablemente diferente: contiene una proporción mucho mayor de materia oscura.

Los puntos calientes de formación de estrellas se pueden ver a lo largo de los débiles brazos espirales de la galaxia. Estas regiones resplandecen con un azul brillante, que contrasta sorprendentemente con el fondo siempre negro del espacio.

Cómo trabaja el telescopio Hubble

Nombrado en honor al astrónomo pionero Edwin Hubble, el telescopio espacial Hubble es un gran observatorio que revolucionó la astronomía desde su lanzamiento y despliegue por el transbordador espacial Discovery en 1990. Muy por encima de las nubes, la contaminación lumínica y las distorsiones de la atmósfera, el aparato tiene una visión cristalina del universo.

Los científicos lo usan de manera sistemática para observar algunas de las estrellas y galaxias más distantes de la Tierra, así como para estudiar a lo planetas del sistema solar.

Las capacidades del telescopio crecieron en los últimos 30 años debido a que se agregaron nuevos instrumentos científicos de vanguardia. Por ejemplo, estos aparatos tienen un rango de luz particular que pueden detectar. El dominio del Hubble se extiende desde el ultravioleta a través del visible (que ven nuestros ojos) y hasta el infrarrojo cercano.

Este rango permitió ofrecer imágenes asombrosas de estrellas, galaxias y otros objetos astronómicos que cambiaron la comprensión del universo: el Hubble rastreó objetos interestelares mientras se elevaban a través de nuestro sistema solar, observó un cometa impactar con Júpiter y descubrió lunas alrededor de Plutón.

Hubble hizo hasta el momento más de 1,4 millones de observaciones. A partir de estas visualizaciones se publicaron más de 17 mil artículos científicos y todos los libros de texto de astronomía actuales incluyen contribuciones del telescopio.