Regionales

Proceso de transición

¿Cómo afectará el cambio de gobierno a la cláusula gatillo de los estatales?


El último miércoles comenzó el proceso de transición del gobierno provincial. Los equipos de Lifschitz y Perotti se reunieron para comenzar a diagramar el traspaso para el 10 de diciembre. Uno de los temas en la nómina es el acuerdo paritario de los empleados estatales de Santa Fe y la cantidad de contratos de los últimos años.

Desde el lado del gobernador electo pidieron que se realice una auditoría a la gestión actual tanto económica como financiera para conocer el estado de la Provincia.

La principal preocupación de los estatales está vinculada a la cláusula gatillo que ya tienen acordada. En este sentido, Rubén Michlig, integrante de la comisión de transición del PJ aseguró a LT10 que se continuará con ella hasta fin de año, porque «está acordada para todo el 2019».

De todas maneras, se refirió al panorama para 2020 y aseguró: «Si bien la cláusula gatillo quedó asentada casi en forma automática, hay que ponerla en contexto también». «La situación parece difícil de cara al año que viene, pero será producto también de una realidad del país y de todo el conjunto de provincias. A futuro van a tener un marco político y económico distinto al actual, entonces hay que esperar», agregó.

Por otro lado, hizo mención a la cantidad de personal contratado que hay actualmente: «No hay un relevamiento exacto de esa situación». «El número que la gestión saliente tiene en agenda es bastante menor al que tiene hoy en estado público. Es una cuestión que va a necesitar soluciones en este tiempo o en el futuro», añadió.

«Aquellas cuestiones que devengan de un acuerdo paritario al 30 de junio seguramente se irán cumpliendo en el desarrollo de este proceso de transición, habrá cuestiones de urgencia que resolver pero habrá acuerdos para salvar esas situaciones», finalizó.