Ciudad
Informes CLG
Noticias que importan

¿Cómo afecta el humo de las islas a nuestras mascotas?


CLG dialogó con el veterinario Carlos Cossia, quien advirtió que el humo puede tener consecuencias en perros y gatos. ¿Cómo cuidarlos?

Por: Santiago Ceron 

Desde que comenzó el 2020, el humo que inunda la ciudad proveniente de las islas es una constante del día a día. Las quemas de pastizales al otro lado del río emanan una espesa humareda que varias veces a la semana empobrecen la calidad de vida de los rosarinos. Sin embargo, los humanos no somos los únicos que respiramos ese aire contaminado, sino que nuestras mascotas también. En ese sentido, CLG dialogó con el veterinario Carlos Cossia, quien advirtió que el humo puede tener consecuencias en los animales.

El ex concejal rosarino se refirió en primer lugar a la gran cantidad de consultas que estuvo recibiendo en su clínica a lo largo del año a causa del humo: «Hace meses que venimos asistiendo a consultas. No son graves, no hemos tenido cuadros neumónicos ni muertes, pero sí compromisos de vías respiratorias altas, es decir, fosas nasales, laringe».

El especialista explicó que los problemas respiratorios en animales son frecuentes y que el humo los puede agravar: «Tanto los perros como los gatos padecen rinitis y también existe el asma felino, que es sumamente delicado. Cuando uno tiene un gato que padece asma felino, generalmente el siamés, siempre preguntamos si en la familia alguien fuma, si hay humo en la casa, porque es una de las causas que agudiza totalmente ese cuadro».

Al momento de explicar los efectos, señaló: «Tenemos rinitis, lagrimeo permanente, estornudos. Siempre hay que hacer una diferencia entre el estornudo para afuera y el estornudo para adentro. Uno es el famoso ‘achís’ nuestro, y el otro es como un ronquido, hace una inspiración. Este último es más peligroso porque todas esas partículas de humo que están en las vías superiores al ser inspiratorio se las lleva a la parte alta del pulmón y puede terminar en neumonía».

En ese sentido, Cossia aseveró: «En conclusión, el humo es altamente riesgoso para el pulmón de los animales. Siempre va a traer compromisos respiratorios».

Hay animales más afectados que otros

El ex concejal rosarino explicó que hay ciertas razas más propensas a ser afectadas por el humo. Además del ya mencionado gato siamés que padece asma felino, Cossia indicó: «Los perros braquicéfalos; llámese bulldog francés, bulldog inglés, boxer, pequineses; son los perros de narices ñatas, que por lo tanto tienen menos pelos en la nariz».

Pug, un perro braquicéfalo, es decir, de nariz «ñata»

«Todos esos pelos funcionan como filtros. En los perros cuanto más larga es su nariz más filtros tienen. Cuando esas partículas de humo llegan a la laringe ya han pasado por todos esos pelos y se han filtrado. Los braquicéfalos tienen fosas nasales muy cortitas y por lo tanto son los que más problemas tienen ante el humo», añadió.

¿Cómo cuidarlos?

Al ser consultado sobre cómo se pueden proteger a los animales del humo, el veterinario explicó: «Creo que hoy los más beneficiados somos nosotros por el uso del barbijo, sino el humo nos hubiese comprometido más. No hay ninguna posibilidad de que los animales puedan usar un barbijo, entonces hay que tratar de sacar al animal lo menos posible, hay más contaminación en los parques que dentro de nuestras casas».

Gato siamés, propenso a padecer asma felino, cuadro que puede verse agravado por el humo

Además, si el animal se ve muy afectado, se puede realizar un tratamiento casero: «Llegado el momento, responden muy bien a la solución fisiológica. Si no tenemos suero en casa, agarremos una cuchara sopera de sal gruesa, pongamos medio litro de agua a hervir y una vez que está fría esa solución descongestiona muy bien las fosas nasales. Tendremos que convivir y sobrevivir a este problema de humo porque vemos que vino para quedarse».