Regionales

Comienza en Santa Fe el juicio por delitos de lesa humanidad de la causa «Chartier»


La cita será el próximo jueves en los Tribunales federales de la capital provincial

El proceso oral y público de la causa «Chartier», en el que se analizarán las detenciones ilegales y tormentos sufridos por once víctimas entre febrero y abril de 1980, comenzará el jueves en Santa Fe, confirmaron fuentes judiciales.

El juicio está a cargo del Tribunal Oral Federal de Santa Fe, integrado por los magistrados José Escobar Cello, María Ivón Vella y Luciano Lauría, quienes estarán a cargo del debate de este caso.

Los detenidos trabajaban en el «Frigorífico Nelson» y conformaron la agrupación sindical «La Lucha», reconocida como una ramificación del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y fueron alojadas en varios centros clandestinos de detención ilegal de la ciudad de Santa Fe, y luego trasladados a varias cárceles del país

Estarán sentados en el banquillo de los acusados los ex policías provinciales Fernando Sebastián Mendoza, Eduardo Enrique Riuli, Rubén Oscar Insaurralde, Antonio Rubén González, Omar Epifanio Molina y Germán Raúl Chartier.

En tanto, el lunes seguirá el proceso a cinco militares retirados por los denominados «vuelos de la muerte», realizados en aviones que trasladaron desde Campo de Mayo a militantes que luego fueron arrojados desde el aire a las aguas del Río de la Plata.

El lunes, además, desde las 14 comenzarán los alegatos de las defensas en el juicio por violación, abusos sexuales y psicológicos padecidos por tres mujeres que estuvieron secuestradas en la Esma.

En Mar del Plata, desde las 15.30, proseguirá el segundo juicio por violaciones a los derechos humanos cometidos en la denominada Subzona 15, que abarcó las localidades de General Pueyrredón, General Lavalle, General Madariaga, Mar Chiquita, Balcarce, General Alvarado, Lobería, Necochea y San Cayetano, donde funcionaron cuatro centros clandestinos: «Cueva 2», «Base 5» y «Subzona» y «Base Naval».

El lunes y miércoles, desde las 8.30, continuará en La Pampa el tercer tramo del juicio de la Subzona 14, un proceso que tiene cinco acusados y en el que está previsto el testimonio de cerca de 200 víctimas del terrorismo de Estado, en hechos que incluyeron también crímenes sexuales.

El martes continuarán las declaraciones testimoniales en el juicio por los delitos cometidos en los centros clandestinos de detención Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes y El Infierno, que incluye a 442 víctimas, entre ellas 18 embarazadas. .

También el martes seguirán las audiencias en el juicio contra Raúl Antonio Guglielminetti, agente Civil de Inteligencia del Ejército, y Juan Alfredo Etchebarne, ex presidente de la Comisión Nacional de Valores-CNV, por la privación ilegítima de la libertad de 28 empresarios industriales vinculados a los grupos económicos Chavanne (Banco de Hurlingham) y Grassi (Industria Siderúrgica Grassi).

El miércoles en Neuquén el tribunal que lleva adelante el juicio «Escuelita VII» escuchará las réplicas de las defensas que se opondrán a la solicitud de la fiscalía para que se vuelva a indagar a la mayoría de los acusados por el delito de las violaciones padecidas por tres detenidas desaparecidas en junio de 1976.

Seguirá además, en los tribunales de San Martín, el debate de la megacausa de Campo de Mayo, en la que se investigan crímenes perpetrados entre 1976 y 1978 en perjuicio de 323 víctimas que fueron secuestradas en el área represiva denominada como Zona de Defensa IV.

También el miércoles, en Rosario, seguirá la etapa final del juicio por la causa «Klotzman» que investiga la desaparición en esta ciudad de 29 personas, de las cuales sobrevivió solo una.

El jueves, ante el Tribunal Oral Federal 4 de San Martín, seguirán los alegatos en el juicio Contraofensiva montonera en el que fueron juzgados nueve ex integrantes del Servicio de Inteligencia del Ejército, por secuestrar, torturar y asesinar a casi un centenar de personas, tanto en Argentina como en Brasil, Perú y España.

También el jueves continuará el juicio Contraofensiva montonera II en el que se juzga la responsabilidad de Mario Guillermo Ocampo, en su carácter de ex integrante del Destacamento de Inteligencia 201 del Ejército con asiento en la guarnición militar de Campo de Mayo, en los crímenes perpetrados contra las víctimas de la denominada «Contraofensiva Montonera» entre 1979 y 1980.

Además, en Bahía Blanca, continuarán los alegatos de las defensas en el juicio a cuatro exintegrantes de la organización paraestatal Triple A, acusados por los delitos de homicidio y asociación ilícita, según cada caso, en el marco del terrorismo de Estado instrumentado a partir de 1974 por las Fuerzas Armadas junto a civiles.

El viernes en la Capital Federal proseguirán los alegatos en el juicio contra el ex militar y ex personal civil de inteligencia del Ejército, Carlos Antonio Españadero, alias «Mayor Peña» o «Mayor Peirano», por crímenes cometidos contra ocho víctimas que, además del victimario, tienen en común que estuvieron secuestradas antes del golpe de Estado de 1976 en el centro clandestino de detención y tortura «Cuatrerismo Brigada Güemes», localizado en el distrito bonaerense de La Matanza.

También en la Capital, continuará a las 8.30 el juicio de la causa Vesubio III, proceso en el cual hay diez acusados de homicidio y privación ilegítima de la libertad en perjuicio de 420 víctimas, detenidas en el centro clandestino de detención que funcionó hasta septiembre de 1978.

Proseguirá, además, el juicio Atlético-Banco-Olimpo IV, en el que son juzgados el agente de la Policía Federal e integrante de la Superintendencia de Seguridad Federal Miguel Ángel Britos y el integrante del Batallón de Inteligencia 601 Ariel Darío Pituelli.