Ciudad

Más presencia policial

Comerciantes del centro pagarán adicionales para mayor seguridad


El temor a la inseguridad se reparte por todo Rosario. El centro, por supuesto, no es ajeno a esta problemática. Es por eso que comerciantes y vecinos de la zona ofrecen abonar un adicional a la policía para incrementar la seguridad, sobre todo en el lapso comprendido entre las 20 y las 2 de la mañana.

Este miércoles habrá una reunión en el bar La Gigante, junto con los propietarios de varios locales comerciales y vecinos. La idea es implementar esta medida en cuatro manzanas del centro, en los alrededores del cine Monumental.

Fabio Acosta, titular de la Asociación Casco Histórico de Rosario, dialogó con CLG e hizo referencia a esta medida que se tomará desde los comercios y aseguró que se trata de una “prueba piloto”, ya que nunca se implementó algo similar en el centro, aunque sí en los barrios.

Todo nació de un pedido de comerciantes por hechos delictivos que vienen sufriendo de manera constante. “Es una experiencia nueva que estamos llevando adelante para tener un centro un poco más seguro. Hechos de seguridad suceden acá y en todos lados”, sostuvo.

A la hora de hacer números, Fabio Acosta aclara que pagar este adicional le saldría a cada comerciante “un café en jarrita” (aproximadamente) por día. Es que el costo por hora de cada agente es de $160. Multiplicándolo, el monto total del operativo que se plantea ascendería a unos $5.760, que se financiarían entre los dueños de los locales y los vecinos que planean sumarse.

“Tenemos el problema de la frazada corta con el tema de la seguridad. Y todo tiene que ver con la realidad económica, porque no hay recursos suficientes. Lo admitieron los mismos funcionarios”, alegó.

“Creemos que podemos hacer algún aporte desde nuestro lado. Vamos a ver qué respuesta tenemos de la gente y, a partir del miércoles, ver de qué manera nos involucramos y afrontamos este costo adicional, que será muy pequeño en la medida de que haya más gente participando del mismo”, continuó Acosta.

Asimismo, completó: “Nos vamos a reunir con comerciantes, vecinos y propietarios. Cada uno, con su aporte, puede ayudar a que tengamos un centro mucho más seguro al menos durante los fines de semana”.

Por último, y consultado sobra la actividad estrictamente comercial, no dudó en apuntar que “las ventas están en una meseta desde hace varias semanas”. “La caída que tuvimos luego de la devaluación fue muy fuerte y hubo una marcada recesión porque no se sabía cómo iba a seguir todo esto. Ahora que la cosa se calmó un poco y los números están sobre la mesa, esperamos que haya un repunte cuanto antes”, finalizó.