“El aumento del 70% me parece exagerado”. Así comenzó Ricardo Diab, secretario de la Asociación Empresaria de Rosario, la charla Con La Gente. Es que el estacionamiento medido dio un salto que más allá de un nuevo golpe al bolsillo del consumidor le genera un problema muy grande a los comerciantes del centro.
Las tarifas vigentes desde el 16 de enero de 2017 son 13,25 pesos para la zona A (azul) y B (verde), y 8,55 para la C. El próximo lunes 8 de enero darán un nuevo salto, que sin dudas traerá varios dolores de cabeza.
Según aseguró Diab, “estas son medidas que pueden desalentar al consumidor que habitualmente viene al centro o a zonas aledañas para realizar compras. Nos pone trabas y nos perjudica porque direcciona a la gente a dirigirse a otros puntos de la ciudad con los que pretendemos ser competitivos”.
“En virtud de esta situación queremos reflotar la idea de que se libere el estacionamiento los sábados por la mañana. Es un día que mucha gente no trabaja y podría venir a comprar al centro con mayor tranquilidad”, concluyó.
Para recopilar opiniones y puntos de vista desde el Concejo, Con La Gente dialogó con Renata Ghilotti, edila del PRO, explicó: “Los números en principio nos parecen excesivos, pero entendemos también que todo esto forma parte de pensar el nuevo sistema de estacionamiento medido, que va a ser mucho más novedoso y tecnológico”.
“Nosotros estamos haciendo en análisis fino del aumento y estamos teniendo un criterio que vamos a aplicar en todas las licitaciones que se fueron dando. Le pedimos a la Municipalidad que tenga un fuerte control en la nueva concesión, cuestión en la que notamos una grave falencia”, continuó la concejala de Cambiemos.
Además, añadió: “No tiene que ver con incomodar al vecino. El estacionamiento medido ayuda a la rotación de vehículos, porque la idea no es que se dejen los autos estacionados en el microcentro por horas. Debe ser controlado rigurosamente, pero es necesario”.
“Vamos a pedir un informe para que nos digan cuáles son los índices que se aplicaron para llegar a ese número (aumento del 70%). Entendemos que los comerciantes de la zona se van a ver afectados, pero también tiene que ver con empezar a pensar la movilidad de la ciudad de otra manera y comenzar a entender que al centro ya se tiene que dejar de ir en auto particular y empezar a frecuentar el uso del transporte público”, cerró.