CLG dialogó con Miguel Rucco, presidente de la Asociación de Comerciantes del lugar, quien dijo que esperan un "cambio positivo" en los meses venideros
CLG dialogó con Miguel Rucco, presidente de la Asociación de Comerciantes del lugar, quien dijo que esperan un «cambio positivo» en los meses venideros
Los cuatro años de gestión de Mauricio Macri dejaron al sector comercial profundamente golpeado, a causa de un ajustado bolsillo en el ciudadano. Ahora, el gobierno de Alberto Fernández tiene el objetivo de inyectar dinero en la sociedad para reactivar el consumo, pero tras sólo dos meses el efecto todavía no se ve.
Esa es la advertencia de los comerciantes de calle San Luis, uno de los polos comerciales más grandes de Rosario. Desde los negocios alertan por una importante caída en las ventas en enero, comparado con el mismo mes de 2019, y esperan una mejora en los próximos meses.
CLG dialogó con Miguel Rucco, presidente de la Asociación de Comerciantes de calle San Luis, quien habló sobre los datos recavados por un nuevo informe: «Este es un relevamiento que realiza la Confederación Argentina de la Mediana Empresa a nivel nacional y nosotros hacemos el muestreo desde nuestro centro comercial».
«En comercios minoristas medimos que la venta ha caído un 4,5% en relación al mismo mes de año pasado y en las ventas mayoristas un 6%«, indicó Rucco. Y agregó: «Estamos cerrando un mes con cerca de 3% de inflación, acumulando un 54% interanual, que lamentablemente en mayor o menor medida se tiene que trasladar a los precios. Más allá del bono privado que pagamos a empleados, la pérdida de poder adquisitivo sigue estando».
Con respecto a las primeras medidas del gobierno de Alberto Fernández señaló: «Desde la Secretaría de Desarrollo de la Nación se trató de salvar la emergencia alimentaria, la Tarjeta le da posibilidades a la gente de palear la primera necesidad».
Por otro lado, el referente comercial se refirió a los próximos meses: «Hay vientos de cambio. En el consumo y en el comerciante se genera otro ánimo, porque se prevee que en los meses venideros se va a sentir un cambio positivo, aunque todavía no ha llegado a nuestros comercios la mejora que pretende y propone el gobierno nacional».
Además, Rucco destacó los distintos planes de pago en impuestos: «Vemos como algo muy positivo las medidas como las moratorias para pymes y comercios en Afip, o moratorias en impuestos provinciales y municipales. Esperamos algún tipo de cambio que beneficie al comercio interior y al consumo interno».
Al momento de explicar la explicación para la caída en las ventas del mes pasado, dijo: «Hay una corriente que ya viene de muchos períodos anteriores que ha afectado al bolsillo del consumidor, es como la ola que sigue trayendo la política económica que no benefició a las pymes ni al sector industrial. Va a ser un año difícil pero con un cambio de mentalidad».