Regionales

Comenzó la cosecha de soja en Santa Fe con rindes de hasta 35 quintales


Foto: Juan José García

El epicentro estuvo en el centro y norte provincial; destacan que un 85% de los lotes se encuentran en muy buen estado

El proceso de cosecha de soja comenzó esta semana en el centro y norte de la provincia de Santa Fe con rendimientos que oscilaron en valores de entre 20 y 35 quintales por hectárea, en tanto se estima que un 85% de los lotes se encuentran en estado de bueno a muy bueno.

De acuerdo con el informe semanal que confeccionan el Ministerio de la Producción de la provincia y la Bolsa de Comercio de Santa Fe, «los días de estables condiciones, permitieron el inicio del proceso de cosecha en los lotes con cultivares más avanzados».

Foto: Juan José García

Los mejores valores se registraron en la zona sur del área de estudio, con hasta 35 quintales por hectárea, en tanto los sojales del norte exhibieron rindes de entre 18 y 20 quintales.

Un 85% de los predios presentó estado bueno a muy bueno, con algunos excelentes, en tanto un 10% se presentaba en estado regular y el 5% restante en malas condiciones.

Foto: Juan José García

En los departamentos del norte y el centro de la provincia se sembraron en la presente campaña 935 mil hectáreas de soja de primera.

En lo que respecta a la cosecha de maíz, esta semana estuvo condicionada por la humedad ambiente y del grano, que regularon su avance.

Hasta ahora se alcanzó un grado de avance del 70% de la superficie con destino comercial, con rendimientos de hasta 60 quintales en la zona norte, máximos promedio de 90 en la zona centro y de hasta 95 en la zona sur, con lotes puntuales de 120 quintales.

Foto: Juan José García

También se está desarrollando la cosecha del algodón, que esta semana llegó al 20% de los lotes, con un avance de siete puntos desde la semana pasada y un retraso de tres puntos en comparación con igual fecha de la campaña anterior.

Los rendimientos se mantienen en promedios que van de 21 a 22 quintales por hectárea y máximos puntuales de 29 quintales, considerados muy buenos por el sector productivo, que apunta además que es buena la calidad del producto.

Acerca de la cosecha de sorgo, esta semana comenzó en los lotes más adelantados, con rendimientos iniciales que fueron de entre 20 y 25 quintales por hectárea como mínimos, y de entre 38 y 50 quintales como máximos.

Foto: Juan José García

También se desarrolla la recolección del arroz, que alcanzó un avance del 58%, lo que representa unas 17.168 hectáreas, con rendimientos promedio de 6.500 kilogramos por hectárea.

El informe señala que algunos lotes puntuales alcanzaron los 8.000 kilos, con un avance intersemanal de 23 puntos porcentuales y un retraso de dos en relación con similar período de la campaña anterior.

Fotogalería de Juan José García