Política y Economía

Capacitan a equipos de salud para la atención integral de la interrupción del embarazo


La directora de Salud Sexual y Reproductiva, Carlota Ramirez, explicó que "la capacitación es una estrategia de implementación de la Ley 27.610, de interrupción del embarazo"

Bioética, uso de misoprostol, consejerías y anticoncepción post aborto son algunos de los temas en los que los equipos de salud de la provincia de Buenos Aires comenzarán a ser capacitados para atender a personas en situación de IVE, informó el Ministerio de Salud provincial.

La capacitación abarcará también la clarificación de valores, principios y elementos de bioética, marco legal y marco normativo de la Ley 27.610 (IVE) , aborto como un problema de salud pública, el modelo de atención en situación de interrupción del embarazo, diferentes tratamientos y prácticas en ILE/IVE, .

La directora de Salud Sexual y Reproductiva, Carlota Ramirez, explicó que «la capacitación es una estrategia de implementación de la Ley 27.610, de interrupción del embarazo».

«Si bien los equipos ya trabajaban en el acceso a aborto, el nuevo marco normativo implica algunos cambios en la manera de organizar la atención, y en ese sentido la capacitación es una de las estrategias que permiten fortalecer la capacidad de los equipos de dar respuesta y de implementar nuevas políticas o modificar las políticas existentes como sería el caso de la ILE», afirmó.

Remarcó que «la capacitación de formadores apunta en este caso a fortalecer la capacidad de gestión, ya que se trata de conformar un equipo de capacitadores que va a estar en cada región sanitaria».

«En general, son trabajadoras y trabajadores de los hospitales provinciales y de las regiones sanitarias que se están formando en contenidos y metodología, y que nosotras a nivel central acompañaremos. La idea central es que cada región tenga el recurso de poder contar con profesionales capacitados para poder realizar una planificación local», destacó.

La propuesta se planificó en tres instancias: la primera consta de formación virtual para instruirse en el modelo de atención integral del aborto en el primer trimestre, dirigido a profesionales de la salud que quieran capacitarse y capacitar, como así también a actores estratégicos que favorezcan la articulación e implementación.

La segunda instancia es de planificación e implementación de un programa de capacitaciones presenciales o virtuales en la Región Sanitaria de referencia y la tercera consiste en el seguimiento por parte de los profesionales a los equipos de salud.