El histórico esquema de vacunación tuvo su inicio en forma simultánea en todas las provincias, incluida Santa Fe
El plan nacional de inmunización contra el coronavirus comenzó a desarrollarse hoy, a partir de las 9, en todo el país, luego de un operativo de distribución de 300.000 dosis de la vacuna Sputnik V que se desarrolló a partir de su llegada al país proveniente de Rusia y que en una primera etapa se destinará a personal de la salud.
El histórico esquema de vacunación tuvo su inicio en forma simultánea en todas las provincias, donde en las últimas horas recibieron las dosis en el marco de un operativo que incluyó para su logística cientos de conservadoras, toneladas de hielo seco y un gran número de camiones.
El ministro de Salud, Ginés González García, calificó al operativo como una «gran epopeya, la vacunación más grande de la Argentina» y valoró que, gracias al trabajo conjunto con las distintas jurisdicciones, esta tarea se puede desarrollar «con equidad e igualdad de derechos para todos los argentinos».
«Hoy es un hermoso día para los argentinos, es una verdadera epopeya hacer la campaña de vacunación más grande de la Argentina, con equidad e igualdad de derechos», sostuvo González García.
Las declaraciones del ministro fueron formuladas desde el Hospital Posadas, donde estuvo presente junto a la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, en el inicio del Plan Estratégico de Vacunación.
El gobernador Axel Kicillof fue el primer mandatario provincial en recibir la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, con lo que dio por iniciada la campaña de vacunación en el distrito.
Kicillof se manifestó confiado en que «hoy es el principio del fin de la pandemia en la Argentina».
El gobernador se aplicó la dosis de la Sputnik V cerca de las 8.30 en el emblemático hospital San Martín, ubicado en la calle 70 entre 1 y 115, de la ciudad de La Plata.
El mandatario bonaerense estuvo acompañado por el viceministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak, quien también se aplicó la vacuna.
«Hoy es el principio del fin de la pandemia en la Argentina. Orgulloso de haber puesto el hombro», publicó Kicillof en redes sociales, acompañando de una imagen del momento en que le aplicaban la vacuna.
Antes del mandatario bonaerense, una enfermera que trabaja en ese centro de salud platense fue la primera persona en el país en recibir la dosis de la vacuna rusa.
Se trata de la enfermera Juliana Torquati, quien había ingresado al centro de salud platense en abril pasado.
Tras haberse aplicado la primera dosis, junto al viceministro Kreplak, el gobernador Kicillof mostró a la prensa, al salir del hospital, el troquel que identifica que fue vacunado.
También fueron inoculados médicos terapistas y personal de limpieza del hospital San Martín.
Tras la llegada de las primeras 300 mil dosis el jueves pasado, la aplicación de Sputnik V arrancó hoy en los 24 distritos del país.
En base a resultados de una prueba piloto, se determinó que el trámite para recibir la dosis puede tardar entre 8 y 12 minutos, desde que la persona llega, es vacunada, registrada y deja el centro de salud con su carnet, en un dispositivo que requiere gran cantidad de personas trabajando en cada instancia
Cada ciudad del país recibió un proporcional de las 300 mil dosis que llegaron al país la semana pasada desde Rusia.
Del total de dosis se estableció el siguiente reparto: Buenos Aires 123.000 vacunas; Santa Fe 24.100; la ciudad de Buenos Aires 23.100; Córdoba 21.900; Tucumán 11.500; Mendoza 11.000; Entre Ríos 10.100; Salta 8.300; Chaco 7.700; Corrientes 6.700; Santiago del Estero 5.900; Misiones 5.200; San Juan 4.700; Jujuy 4.600; Río Negro 4.400; Neuquén 3.600; Formosa 3.400; San Luis 3.300; Chubut 3.000; Catamarca 2.800; La Rioja 2.600; Santa Cruz 2.400; La Pampa 2.300 y Tierra del Fuego 1.300.
La provincia de Buenos Aires se ubica al tope de los distritos que más dosis recibió por su densidad poblacional y por su registro de contagios de coronavirus.