Policiales

Comenzó el juicio oral a quince policías por el homicidio de Iván Mafud


Esta tarde, en los Tribunales Provinciales, comenzó el juicio oral a seis policías de Seguridad Vial y a nueve del Comando Radioeléctrico de la Ciudad de Rosario por el homicidio de Iván Mafud en una persecución vehicular en septiembre de 2014.

A estos oficiales se los acusa de asesinar a Mafud tras una persecución que se dio en la madrugada del 8 de septiembre de 2014. El perseguido, conduciendo un Fiat, llegó a alta velocidad a la A012 tras recorrer Ovidio Lagos. Allí los policías le dispararon, lo que produjo que Mafud perdiera el control de su auto y terminase en la zanja. Una vez detenido el auto, los policías siguieron disparándole sumando un total de 19 disparos, de los cuáles 6 impactaron en él produciendo su muerte.

También se les atribuye haber omitido dar cuenta inmediata del suceso, al gabinete criminalístico y al Fiscal en turno, como así, no haber brindado información suficiente a las autoridades de la Seccional 6ta de Roldán la cual debía intervenir en función de su jurisdicción sobre el lugar del hecho.

A su vez se los acusa a Fabián Díaz y a Norberto Dilda, en calidad de «jefes», por ayudar a eludir las investigaciones de la autoridad a los autores de la muerte de Iván Leonel Mafud,una vez ocurrido el hecho y en el lugar del mismo.

Las acusaciones y solicitudes de pena

Gabriel Alberto Sguazzini, Oscar Martín Jauregui, Gerardo Javier Amarilla, Alfredo Matias Correa, Matias Ricardo Maidana, Alejandro Fabian Gomez y Walter Fabian Machuca fueron acusados de Homicidio Doblemente Calificado y afrontan una pena de prisión perpetua.

Por su parte, Eva Carolina Monzón, Diego Daniel Franco, Jonatan Javier Sánchez, Leonardo Fabian Malisani, Victor Daniel Velez y Ayelen Nair Bustamante enfrentan ocho años de prisión por considerarse coautores de Robo Calamitoso Agravado.

Por último, a Fabián Andrés Díaz y Norberto Fabián Dilda se los considera autores penalmente responsables de los delitos de Robo Calamitoso Agravado y afrontan diez años de prisión.