Ciudad

Cerca de 200 alumnos participaron de un encuentro con la fundación Scholas


 

La fundación educativa Scholas en la provincia de Santa Fe, una organización fundada por el Papa con el objetivo de lograr un cambio de paradigma en la educación, concretó hoy el primer encuentro en la ciudad con la participación de cerca de 200 alumnos. 

El encuentro se realizó éste mediodía en la escuela Raúl Arino, ubicada en la localidad de Funes, lindera a Rosario, organizado por Scholas, el ministerio de Educación de Santa Fe y la fundación para la Democracia Internacional. 

Allí, durante una semana 200 alumnos de escuelas públicas y privadas y distintas religiones, debatieron sobre educación sexual, y la violencia que atraviesa la sociedad. 

En ese marco el presidente de Scholas Internacional, Juan Manuel Corral, explicó en declaraciones a Télam que la iniciativa se basa en que “los chicos sean protagonistas del evento, ya que no podemos cambiar la realidad si no cambiamos la educación”. 

De esta forma, los alumnos plantearon problemáticas a los adultos, y debatieron entre sí sobre situaciones que atraviesa la juventud. 

En ese marco, Corral detalló que la fundación fue impulsada por el actual papa Francisco veinte años atrás, “cuando el mundo no hablaba de él pero él sí hablaba de lo que pasaba en el mundo”. 

Así, Bergoglio convocó a docentes que coincidían con su idea de educación basada en escuchar a los jóvenes, y llegó a distintos países que adoptaron la modalidad como política de Estado. 

Además, el presidente del proyecto señaló que al iniciar Scholas el cincuenta por ciento del alumnado no finalizaba sus estudios, mientras que del 100 por ciento de chicos que atraviesan esta experiencia, se gradúa el 80 por ciento.  

La metodología en la que se brindan los encuentros son con jornadas escolares extendidas, “haciendo eje en el deporte, el arte y la tecnología, es decir el sentido común”, puntualizó Corral. 

Los cursos mencionados son dictados por alumnos del colegio secundario a jóvenes del nivel primario.