La petrolera YPF sube sus combustibles en un 4,5 por ciento
A partir de este miércoles, los combustibles vuelven a subir por el ajuste de dos impuestos, que habían sido postergados por el Gobierno a raíz de la pandemia. La petrolera YPF aumenta sus combustibles en un 4,5 por ciento.
A partir de la reforma tributaria de 2018, los gravámenes a los combustibles líquidos se transformaron en montos de suma fija ajustados por inflación, una medida impulsada por el exministro de Energía, Juan José Aranguren, que contemplaba amortiguar las fluctuaciones del dólar o de la cotización del crudo, y que benefició a las empresas petroleras.
La reforma también derogó, a favor de las firmas petroleras -en pos de un supuesto fomento a las inversiones- el gravamen al Gasoil Ley 26.028 y el Fondo Hídrico de Infraestructura Ley 26.181, que se destinaban a fideicomisos para obras viales e hídricas.
Esos impuestos fueron reemplazados por el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC), que son los gravámenes que se ajustarán a partir de este miércoles.
La fecha de actualización fue fijada por el decreto 965/2020 del actual gobierno, que aplazó su ajuste para evitar aumentos durante los meses más duros de la pandemia.