Ciudad

Navidad en bares y restaurantes: ¿cuánto cuesta comer afuera en estas fiestas?


CLG dialogó con Alejandro Pastore, del Paseo Pellegrini, quien aseguró que la limitación de 6 personas por mesa hará que muchos bares opten por no abrir el 24 de diciembre

Habitualmente mucha familias rosarinas eligen celebrar la Nochebuena saliendo a cenar a algún tradicional restaurant de la ciudad, en lugar de reunirse en una casa. Sin embargo, este año atípico marcado por la pandemia trae restricciones para el sector gastronómico que convierten a esta opción en una «menos atractiva». Es por eso que advierten que muchos locales tradicionales este año optarán por no abrir, lo que reducirá la oferta disponible para las cenas navideñas.

Así lo expresó a CLG el titular del Paseo Pellegrini, Alejandro Pastore, quien llamó a que los rosarinos realicen sus reservas con anticipación, debido a la oferta reducida y la restricción del 50% de capacidad. Además, para detalló los valores promedio de las cenas para el 24 de diciembre y los protocolos que se tendrán en cuenta.

«Por el momento, estamos habilitados para tener mesas de hasta 6 personas con 1,20m de distancia entre respaldos y un 50% de factor ocupacional en interiores. En el exterior son las mismas restricciones, aunque se puede utilizar el factor ocupacional completo por estar al aire libre», explicó.

Pastore explicó que estas restricciones generarán que varios locales gastronómicos que tradicionalmente abrían en las fiestas, esta vez no lo hagan: «Esta situación genera cierta cautela al momento de reservar. En primer lugar hay muchos locales que todavía están evaluando si abrir o no, algunos que históricamente abrieron en Navidad ahora no saben si lo van a hacer. El concepto de la Navidad es compartir la mesa, y ante una instancia de festejar siendo más de seis personas la posibilidad de separar las mesas no es atractiva».

Desde la Asociación Hotelero Gastronómica de Rosario han manifestado en reiteradas ocasiones la necesidad de ampliar el límite de comensales por mesa ya que el máximo de seis personas desalienta a gran parte de la clientela. En ese sentido, según pudo saber CLG, existe la posibilidad de que el gobierno provincial habilite al menos para las fiestas un máximo de diez personas por mesa.

«Hoy con las condiciones en las que estamos todavía no es muy atractivo el tema de la gastronomía e incluso se están perdiendo reservas por las limitaciones de personas por mesa. Por lo pronto ya hay algunas propuestas firmes que van a trabajar según las condiciones actuales y anhelando que haya alguna flexibilización que eleve la cantidad de comensales para permitir un festejo más parecido al que teníamos en otros años», aclaró el titular del Paseo Pellegrini.

¿Cuánto cuesta salir a cenar en Navidad?

Las propuestas gastronómicas para la Nochebuena tienen un amplio rango de precios, aunque comienzan en los $2.000 por comensal: «Aquí en el corredor Pellegrini las propuestas van desde los $2.000 hasta los $5.000 y la idea es que el quiera optar por hacerlo, que se apure a hacer la reserva ya que los lugares están reducidos, incluso en la oferta porque muchos bares no van a abrir y los que lo hagan van a tener el 50% de ocupación», insistió Pastore.

Según pudo saber CLG, en un restaurant tradicional de Av. Pellegrini una cena que incluye un aperitivo de recepción, entrada, plato principal, postre, mesa dulce navideña, vino o cerveza, gaseosa y una botella de champagne o sidra cuesta cerca de $4.900.