Más noticias
Mundo

Video

Colombia: una senadora fue condenada y se escapó cuando iba al dentista


 

Colombia vive un estado de sorpresa por la insólita fuga de una ex congresista, condenada a 15 años de cárcel, que se escapó desde una cita odontológica descolgándose con una soga y huyendo luego en una moto que la esperaba, un hecho por el que la justicia ya prepara algunas órdenes de captura.

La ex congresista Aída Merlano fue elegida como senadora para el periodo 2018-2022 pero no asumió el cargo, y ayer se fugó cuando estaba en una cita médica, pese a que había ido con personal de custodia.

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) señaló en su cuenta de la red Twitter que la política, nacida en Barranquilla en 1976 y representante a la Cámara entre 2014 y 2018, se escapó «durante una cita médica odontológica en un centro médico» en el norte de Bogotá.

«Avanza la investigación», agregó el Inpec, que no dio más detalles sobre la fuga de Merlano, recluida desde abril de 2018 en la cárcel El Buen Pastor, de Bogotá.

Un video publicado por medios bogotanos muestra que la ex legisladora cae en la vereda con una soga de color rojo. De inmediato, se sube a una moto que la esperaba con un conductor afuera de la Clínica de la Sabana y, tras ponerse el caso, arranca.

El diario El Tiempo manifestó que el Inpec pidió ayuda a la Policía para dar con el paradero de la prófuga, por lo que se desarrolla desde anoche un operativo especial en aeropuertos, rutas y terminales de autobuses, para evitar que salga de la ciudad.

En septiembre del año pasado el Consejo de Estado decidió la pérdida de investidura de Merlano porque superó los gastos máximos establecidos por la ley para la financiación de campañas electorales, que es de unos 252 mil dólares. La ex congresista había gastado unos 494 mil dólares en su postulación, según las pruebas recogidas por la Fiscalía General.

La investigación también señaló que la ex representante a la Cámara pagó más 1,7 millones de dólares en votos en la costa Caribe colombiana para las elecciones legislativas de marzo, hecho por el que fue enviada a la cárcel, y el mes pasado la Corte Suprema de Justicia la condenó a 15 años por los delitos de concierto para delinquir agravado, corrupción al sufragante y tenencia ilegal de armas.

Tras su insólita fuga, la Fiscalía ya recogió algunas declaraciones y prepara varias órdenes de captura, según detalla el sitio del diario El Tiempo.

Fuentes oficiales señalaron que con esas primeras evidencias y los videos de seguridad se va a sustentar la complicidad de varias personas con el plan de escape.

El trabajo de los peritos incluyó la recolección de las huellas digitales de la cuerda que fue usada por Merlano para bajar desde el consultorio por la ventana.

La fuga, dicen investigadores, estaba tan planeada que hubo distracciones para que los custodios se apartaran de Merlano y ella incluso se cambió de ropa antes de salir del sitio.

Representantes del Inpec señalaron que a la ex congresista Merlano se le redujo el nivel de seguridad, lo que habría facilitado la fuga. El 19 de mayo se pasó de nivel 1 a nivel 2, lo que implica un esquema de custodia menor.

Merlado -por cuya captura se ofrecen algo menos de 15 mil dólares- había renunciado a la atención médica suministrada por el Estado y por eso pagaba con sus propios recursos los servicios asistenciales.