Mundo

Colombia: la Corte aseguró que la policía por «constante agresión» a manifestantes


Se acusa al Escuadrón Móvil Antidisturbios, al menos desde 2005, de actuar de manera "impulsiva" y no "neutral"

La Corte Suprema de Colombia aseguró en las últimas horas que la Policía ejerce una «constante agresión» y una «intervención sistemática, violenta y arbitraria» ante varios casos de gatillo fácil y represión ocurridos en los últimos años y dio un ultimátum al Ministerio de Defensa para que se disculpe con el país por las protestas del año pasado en las que un agente mató a un estudiante de 18 años.

Se trata de una de las resoluciones más severas emitidas por el alto Tribunal contra las fuerzas del orden colombianas, en especial contra el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), al que acusa, al menos desde 2005, de actuar de manera «impulsiva» y no «neutral» contra los manifestantes.

Los magistrados señalaron que estas «actividades no controladas representan un riesgo, una amenaza seria y actual para quien pretenda salir a movilizarse para expresar pacíficamente sus opiniones, porque su actuar lejos de ser aislado, es constante y refleja una permanente agresión», informó la agencia de noticias Europa Press.

COLOMBIA/BOGOTÁ: AL MENOS 5 MUERTOS Y DECENAS DE HERIDOS EN PROTESTA POR REPRESIÓN POLICIAL – AG INFORMACION

La Corte también dio 48 horas al Ministerio de Defensa para que emita disculpas de manera oficial a todo el país por los desmanes cometidos por las fuerzas policiales y militares durante la huelga nacional de 2019, en la que el joven de 18 años Dilan Cruz murió a manos de un capitán del ESMAD.

También ordenó a ese escuadrón que en 48 horas «suspenda el uso de las escopetas calibre 12», el arma, que contiene entre 600 y 700 perdigones de plomo, con la que Cruz fue disparado el 23 de noviembre de 2019, durante las protestas en Bogotá. Además, ordena enviar a la Fiscalía toda la documentación existente para que continúen las investigaciones sobre el caso.

Entre las medidas dictadas figura poner al ESMAD bajo la tutela de la Defensoría del Pueblo, la cual se encargará a partir de ahora de hacer un «control estricto, fuerte e intenso de toda actuación» de esa fuerza antidisturbios.

«Una nación que busca recuperar y construir su identidad democrática no puede ubicar a la ciudadanía que protesta legítimamente en la dialéctica amigo-enemigo, izquierda y derecha, buenos y malos, amigos de la paz y enemigos de la paz, sino como la expresión política que procura abrir espacio para el diálogo, el consenso y la reconstrucción no violenta del Estado Constitucional de Derecho», señala otro fragmento del escrito.

Latinoamérica: Protestas | La represión policial en Latinoamérica: ¿un mal generaliza | NOTICIAS EL COMERCIO PERÚ

El Supremo exige al presidente, Iván Duque, que en el plazo de un mes emita una orden administrativa en la que se ordene a todos los funcionarios públicos «mantener la neutralidad cuando se produzcan manifestaciones no violentas, incluso, si las mismas se dirigen a cuestionar las políticas del Gobierno Nacional», además «de garantizar y facilitar el ejercicio de los derechos fundamentales».

Para hoy se convocó una reunión del Gobierno en la Casa de Nariño, residencia oficial y principal sede de trabajo del presidente, para estudiar los alcances del fallo emitido por los supremos, según informa el diario El Tiempo.

Entre quienes ya acudieron a primera hora a la sede de la Presidencia figuran el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, así como Diego Molano, director del Departamento Administrativo de Presidencia.

En declaraciones reproducidas por Caracol Radio, el titular de Defensa aclaró que por ahora el Gobierno no conoce oficialmente el fallo del Supremo. «Vamos a proceder a conseguir el texto completo de esa decisión para estudiarlo a profundidad», dijo.