El presidente de Colombia, Iván Duque, confirmó este sábado el interés de su país en organizar el Mundial de fútbol en 2030 junto a Perú y Ecuador.
La propuesta fue lanzada el 7 de septiembre por el mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno, y hasta las palabras de Duque ni Colombia ni Perú habían respondido públicamente a la solicitud de acoger el centenario de la Copa del Mundo.
«Le dije al presidente Lenín Moreno que acompaño esa iniciativa y le he dado la instrucción al doctor Ernesto Lucena (ministro del Deporte) para que con la ministra del Deporte de Ecuador, con sus homólogos en Perú, nosotros formalicemos esa solicitud» para organizar el Mundial, dijo el mandatario en la ciudad caribeña de Barranquilla.
Duque afirmó que ratificará el interés de los tres países andinos de organizar la cita ante el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, quien visitará Colombia en octubre.
«No es una competencia fácil, porque va a ser una competencia con países que tienen mucha tradición y que son muy poderosos en su infraestructura deportiva, pero nosotros nos vamos a presentar con toda la determinación, unidos», señaló.
La Conmebol impulsa que la Copa del Mundo de 2030 se dispute en América del Sur, en coincidencia con el centenario del primer Mundial celebrado en Uruguay en 1930.
Otro bloque de países sudamericanos conformado por Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay también promociona una candidatura conjunta para realizar esa Copa del Mundo.
Entre los europeos, España y Portugal se postularon con el mismo objetivo.
La decisión final que adoptará la FIFA se conocerá durante el Mundial Catar-2022.
AFP-NA