Es alarmante el número de políticos que fueron asesinados en lo que va de 2020
Es alarmante el número de políticos que fueron asesinados en lo que va de 2020
Un concejal del partido de centroizquierda colombiano Alianza Verde fue asesinado a tiros en su casa en el municipio colombiano de Cunday, departamento del Tolima (centro), informaron hoy las autoridades, con lo que el número de dirigentes muertos en lo que va del año se eleva a 19.
El crimen de Jeovanny Oliveros ocurrió cuando «sujetos que ingresaron a robar en su residencia y atentaron contra su integridad», señaló el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco.
«Nos duele este hecho y de inmediato nos comunicamos con la fuerza pública para adelantar acciones urgentes», añadió el funcionario en sus redes sociales.
La senadora Angélica Lozano, una de las dirigentes de la Alianza Verde, reclamó «claridad y justicia» en este caso, al tiempo que lamentó que sigan «asesinando a líderes políticos y sociales» en Colombia, según informó la agencia de noticias EFE.
«Ante el asesinato de nuestro concejal del partido Verde Jeovanny Alirio Oliveros Mayorga (..) expresamos nuestra condolencia a su familia y comunidad», dijo Lozano.
Al llamado se sumó la dirección departamental del Tolima de la Alianza Verde, que pidió a las autoridades realizar «de manera urgente las acciones necesarias para dar con los responsables de este lamentable hecho».
«Hacemos un llamado al Gobierno Nacional, departamental y local para que garanticen la seguridad de todos nuestros líderes y lideresas sociales», detalló la colectividad en un comunicado.
Según la Misión de Observación Electoral (MOE), 18 líderes sociales o políticos y un dirigente comunal fueron asesinados desde principios de este año -a los que se suma el concejal asesinado en las últimas horas- y las regiones más afectadas siguen siendo los departamentos de Chocó y Cauca, en la costa del Pacífico.
También desde principios de enero, el observatorio del organismo lleva contabilizados 55 hechos de violencia política en todo el país, 35 de ellos contra líderes sociales.
La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos denunció a comienzos de este mes en Ginebra que al menos 107 defensores de DDHH fueron asesinados en Colombia durante 2019.
Por otra parte, la Red de Derechos Humanos del Putumayo, Piamonte-Cauca y Cofanía Jardines de Sucumbíos Ipiales-Nariño denunció esta semana que hombres armados secuestraron a dos líderes sociales del sur de Colombia.
Los secuestrados, según esa organización, son Luis Alberto Parra Lozada y su hijo Jader Alberto Parra, quienes hacen parte de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda (aldea) Villa Fátima, en el municipio de Puerto Guzmán, en el departamento del Putumayo (fronterizo con Ecuador y Perú).