Más noticias
Mundo

Municipio Tibú

Colombia: asesinaron a otro candidato a alcalde


 

Por tercera vez en dos semanas, Colombia sufrió el asesinato de un candidato a alcalde para las elecciones de octubre próximo, informaron fuentes partidarias. Se trata esta vez de Bernardo Betancourt, candidato del Partido Conservador a alcalde del municipio Tibú, en el departamento Norte de Santander.

Betancourt fue asesinado mientras participaba de un acto de campaña, informaron desde el PC sin dar detalles del crimen, según reportaron los diarios colombianos El Espectador y El Heraldo.

“Rechazamos el asesinato de nuestro candidato a la alcaldía de Tibú” y “solicitamos a las autoridades dar con los responsables de este terrible acto”, afirmó la bancada parlamentaria del Partido Conservador en su cuenta en Twitter.

Pocos días atrás, Betancourt había manifestado que estaba recibiendo denuncias para inhabilitarlo por parte de personas con “documentos falsos”, según El Heraldo.

El periódico agregó que en 2011, el candidato había estado con prisión preventiva por presuntos nexos con grupos paramilitares.

Tibú forma parte del Catatumbo, región fronteriza con Venezuela y una de las zonas más violentas de Colombia, con abundante presencia de grupos guerrilleros y narcotraficantes.

El 1 de este mes, Karina García, candidata por el Partido Liberal a alcalde de Suárez, en el departamento Cauca, fue asesinada junto a cinco acompañantes -incluida su madre- y sus cuerpos fueron incinerados.

(Twitter @DefensoriaCol)

Seis días más tarde, Orley García, postulante a la alcaldía del municipio Toledo del departamento Antioquia por el partido Centro Democrático -del presidente Iván Duque y el ex presidente Álvaro Uribe- fue asesinado a balazos en un acto de campaña.

Con el caso de Betancourt suman siete los candidatos para las elecciones de octubre asesinados, según El Espectador, mientras otros dos postulantes a diversas alcaldías fueron secuestrados, según la agencia de noticias EFE.

El 27 de octubre, los colombianos elegirán en las urnas a 32 gobernadores, más de 1.100 alcaldes y miles de legisladores departamentales y municipales.

El defensor del Pueblo, Carlos Negret, advirtió hace 10 días que más de un tercio de los municipios de Colombia estaba en riesgo electoral por la presencia de siete grupos armados ilegales, entre ellos el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidentes de las disueltas FARC.