Ciudad

Colegios de abogados de Santa Fe exigen la reactivación de los Tribunales


Piden “al menos” que los jueces se lleven los expedientes a sus casas para poder ofrecer respuestas desde allí

Los cinco colegios de abogados de la provincia de Santa Fe están exigiendo al Poder Judicial que retome sus actividades para poder ofrecer “garantías a los ciudadanos” en este tiempo tan particular de cuarentena por la pandemia del coronavirus. Piden “al menos” que los jueces se lleven los expedientes a sus casas para poder ofrecer respuestas desde allí. Desde los Tribunales provinciales adelantaron que a partir del lunes podrían retomar algunas actividades, pero todavía no hay precisiones al respecto.

Andrés Abramovich, titular del Colegio de Abogados de la ciudad de Santa Fe, denunció este jueves en El Tres que el Poder Judicial de la provincia está parado y que los jueces no trabajan en sus casas.

“Los cinco colegios de abogados de Santa Fe estamos solicitando que se restablezca el servicio de Justicia con las medidas necesarias para cuidar la salud ante la pandemia del coronavirus”, resumió Abramovich. Y consideró que “es esencial al menos el restablecimiento gradual de las actividades”.

Abramovich remarcó que “solo trabajan los juzgados de turno” y comentó que “el sistema está casi paralizado y creemos que al menos con la presencia de un juez y un secretario, que no se encuentren en grupos de riesgo, se puede retomar la actividad”.

“Se encuentran paralizados los trámites legales; hay algunos jueces que sí están realizando su labor y otros no están realizando su función”, describió el presidente del Colegio de Abogados con sede en la capital provincial.

“Consideramos que los jueces pueden trabajar sin obligación de asistir a los despachos, pero que pueden llevar ese expediente a sus domicilios y seguir trabajando desde allí”, añadió.

Abramovich también indicó que esta “es una oportunidad para actualizar el sistema tecnológico del Poder Judicial de la provincia”.

Y dio un ejemplo: “Si alguien quiere reclamar una cuota alimentaria o cualquier otro proceso no se puede acudir a Tribunales”. Los colegios aclararon que no piden que Tribunales trabaje a pleno, sino que recupere actividad de forma progresiva y que jueces adelanten expedientes desde sus hogares.

Además, los cinco colegios enviaron una carta firmada por sus titulares: Andrés Abramovich, representando a Santa Fe; Carlos Ensinck, presidente del Colegio de Abogados de Rosario; Alberto Turcato, por Venado Tuerto; Julio César Pagano, del Colegio de Reconquista; y Enrique Soffietti Berger, Presidente Colegio de Abogados de Rafaela.

En el escrito establecen que “resulta imprescindible, en este último día hábil de la semana, conocer cómo será la reanudación de actividades, puesto que los abogados y abogadas debemos realizar la planificación de tareas con la debida antelación”.

“Debemos ser conscientes que la parálisis de la Justicia no sólo priva de uno de los pilares esenciales de la república, como es la división y control de poderes y la protección de las garantías constitucionales de los ciudadanos, sino que condiciona seriamente la paz social y la actividad productiva”, aseguraron.