Ciudad

Colectivos en Rosario: en los últimos cuatro meses hubo 68 días de paro


Foto: Juan José García

Los choferes siguen sin trabajar y avisaron que mantendrán esa postura hasta cobrar salarios adeudados. ¿El viernes se levanta la medida de fuerza?

El transporte urbano e interurbano en la ciudad y el departamento Rosario sigue de paro. Este martes, los choferes atravesarán la 13ª jornada consecutiva sin servicio en reclamo de salarios adeudados. Sin embargo, el conflicto viene de larga data: de los últimos 120 días hubo 68 días de paro.

El último viernes, la seccional local de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) resolvió sostener la medida de fuerza iniciada el 27 de agosto, ante la falta del pago prometido durante esta jornada.

El gremio reclama que lleguen los aportes nacionales: 678 millones de pesos que se acumularon desde julio sin pagar.

Los colectiveros reclaman, además del mes de agosto, una deuda del 50 por ciento del salario de julio, la mitad del primer aguinaldo ya segunda cuota del decreto 14/20.

Sin embargo, y más allá que la solución de fondo no tendrá una pronta solución, el servicio podría volver a funcionar el viernes, siempre y cuando Nación haga efectiva la transferencia de los fondos.

«El retraso está llegando a un tercer mes, no tenemos precisiones del total de los montos», remarcó Sergio Copello, titular de la UTA, al ser consultado sobre la cantidad de dinero de la Casa Rosada que recibirá cada trabajador. Hasta el momento, los choferes no cobraron ni el 50% del sueldo de julio, el aguinaldo y la totalidad del mes de agosto.

Sobre los responsables de dilatar el conflicto, el secretario adjunto de la UTA Rosario afirmó: «Los primeros responsables son los empresarios, pero a esta altura los fondos de Nación son determinantes».