Ciudad

Colectividades: Venezuela participa por primera vez con sus bailes y colores


Foto: Fernando Der Meguerditchian

CLG dialogó con representantes de la colectividad venezolana, que hará su primera participación en las Colectividades de Rosario, en esta atípica edición virtual

Este viernes comenzó en Rosario la inédita versión virtual de las Colectividades 2020, que se desarrollarán del 6 al 8 y del 13 al 15 de noviembre, con un formato especial por la pandemia. En esta atípica edición, los sabores del mundo llegarán a cada hogar a través de las alternativas de delivery y retiro en las sedes de las asociaciones participantes. En este contexto, CLG dialogó con representantes de la colectividad venezolana, la cual participa por primera vez en su historia en las Colectividades de Rosario, trayendo promesas de coloridas danzas.

«Estamos muy contentos por la primera participación de Venezuela en esta edición 36 de la Fiesta de Colectividades de Rosario. Es una fiesta atípica porque va a ser totalmente digital y comienza el día de hoy, pero con el mismo entusiasmo hoy los venezolanos decimos presente», comenzó expresando Alexander Astudillo, secretario de la Asociación de la Colectividad Venezolana en Rosario.

«Para toda la comunidad de venezolanos en Rosario es una gran expectativa y una gran alegría, en todas las redes sociales se hacía presente un mensaje de esperanza y alegría, hoy vemos reflejado un esfuerzo producto de un trabajo que llevamos adelante en la Asociación Civil de Venezolanos en Rosario, pero que también hoy se presenta en dos personas que son embajadores de la cultura venezolana y que llevan en su hombro toda la representación de una comunidad», agregó.

Foto: Fernando Der Meguerditchian

Usando vestimentas tradicionales de Venezuela, CLG dialogó con Zorie Perero y José Daniel Méndez, embajadores de la colectividad venezolana durante el evento: «Nuestra representación como embajadores será mostrar a las personas la cultura y la variedad de manifestaciones, festividades o tradiciones que tenemos los venezolanos. Para mí es un placer», expresó Zorie.

Por su parte, José Daniel indicó: «Nos enfrentamos a expresar nuestra cultura de manera digital. Vamos a estar representando algunos bailes y diferentes vestuarios que se van a estar publicando en las redes y los medios de las colectividades».

Con respecto a sus vestimentas, explicó lo que representan: «Estoy vistiendo y representando a los Diablos danzantes de Yare. Es una manifestación religiosa y representa la llegada del Corpus Christi a Venezuela. Esta manifestación se vuelve muy importante a nivel nacional e internacional».

«Mi compañera está representando el Joropo, el vestuario típico de los llanos venezolanos. Estamos representando dos vestuarios diferentes de nuestra cultura», añadió.

Mirá la #EntrevistaCLG completa, acá:

Unas Colectividades atípicas

Con la edición virtual Colectividades 2020, del 6 al 8 y del 13 al 15 de noviembre Rosario podrá disfrutar de su máxima fiesta con un formato adaptado a los tiempos de pandemia, que de este modo llegará a cada hogar con los sabores del mundo a través de las alternativas de envío a domicilio y retiro en las sedes de las asociaciones participantes, las que transitaron por un curso obligatorio para cumplir con los protocolos de prevención e higiene. Las propuestas culinarias ya están disponibles en la plataforma web Vidrieras en Red a través de la cual se efectúan los pedidos con anticipación.

El abanico de sabores incluye más de 80 platos típicos y una variada oferta con promociones familiares, descuentos por cantidad y menús vegetarianos e infantiles. Los interesados deben ingresar al sitio y hacer su pedido teniendo en cuenta que es necesario realizarlos con anticipación.

La fiesta comienza este viernes 6, continuará el sábado 7 y el domingo 8, y se retomará los días 13, 14 y 15 de noviembre. En el contexto actual, debido a la pandemia, la edición virtual contará con la presencia de 48 colectividades extranjeras de las cuales 33 participarán ofreciendo la mejor gastronomía del mundo, mientras que las restantes se sumaron a la iniciativa difundiendo aspectos culturales de sus países y regiones en las redes oficiales del Encuentro.