Info General
Más noticias

Fenómeno particular

Aislamiento social: quiénes son los hikikomoris, los miles de jóvenes que viven sin salir de sus cuartos


En un mundo hiperconectado y con cientos de avances tecnológicos que colaboran en el contacto con otras personas, existe un grupo que prefiere vivir de manera solitaria y retirado de la sociedad. Se los conoce como hikikomori y hay medio millón en Japón. Muchos, no abandonan su casa en años.

Según una encuesta del gobierno son 541 mil (el 1,57% de la población) las personas del país asiático que viven en esa condición, como si fueran ermitaños. Igualmente, expertos señalan que la cifra es mayor, ya que muchos de ellos no salen de sus hogares y tampoco piden ayuda.

La existencia de hikikomoris no es exclusiva de Japón, la tendencia se expandió y ya se registraron casos en Estados Unidos, España, Italia, Francia y en otras partes del mundo.

El término hikikomori se refiere tanto a la condición como a quienes la padecen y fue acuñado por el psicólogo japonés Tamaki Saito en su libro «Aislamiento social: una interminable adolescencia» (1998). Hoy en día, este concepto se define como una combinación de aislamiento físico y social al que se suma sufrimiento psicológico que puede durar seis o más meses.

El trastorno se consideró cultural en sus inicios. En un informe compartido por la BBC, se detalla que existen razones para pensar que la sociedad japonesa es especialmente vulnerable a él, en base a las palabras de Takahiro Kato, profesor de psiquiatría en la Universidad de Kyushu, en la región de Fukuoka, y estudioso del hikikomori.

«En Japón hay un refrán muy famoso: ‘Un clavo saliente se romperá pronto'», dice Kato. Las rígidas normas sociales, las altas expectativas de los padres y la cultura de la vergüenza hacen que la sociedad japonesa sea un calvo de cultivo de sentimientos de incompetencia y el deseo de que uno quiera esconderse del mundo», manifestó.

Según publicó la BBC, la tecnología no es el problema ni se debe demonizarla. Al contrario, investigadores están buscando la forma para que, a través de ella, se logre «devolver» a la sociedad a estas personas aisladas.

La creciente interconexión entre los mundos online y offline también podría ofrecer formas de hacer que los hikikomori retornen a sus vidas diarias. En 2016, Kato publicó el caso de un paciente que comenzó repentinamente a salir de casa a diario tras descargar el juego de Nintendo para celular Pokémon Go.

El juego usa realidad aumentada para atrapar criaturas virtuales en el mundo real. Kato dice que este tipo de juegos pueden ser útiles en centros de ayuda para los hikikomori.

También ha comenzado a trabajar con una empresa japonesa para crear un robot que pueda fomentar el contacto social en un entorno controlado.