Policiales

Coimas y juego clandestino: imputaron a un hombre, que mencionó al fiscal Ponce Asahad


Leonardo P. fue imputado este viernes por “asociación ilícita y tentativa de extorsión” y los investigadores señalaron que tiene relación directa con el organizador de la banda, con las fuerzas de seguridad y agencias judiciales

Un hombre investigado por formar parte de una banda delictiva fue imputado este viernes en la Oficina de Gestión Judicial del Centro de Justicia Penal. Leonardo P. fue acusado por los delitos de “Asociación ilícita en grado consumado y Extorsión en grado de tentativa en calidad de coautor”.

Además, fuentes del caso indican que durante su declaración, como arrepentido, mencionó al también investigado fiscal Gustavo Ponce Asahad, con quien se habría encontrado y a quien afirma le pagó coimas.

Los Fiscales Dres. Matías Edery y Luis Schiappa Pietra, de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos, imputaron a Leonardo P., quien tendría vínculo directo con el organizador de la asociación ilícita. Según los fiscales, cumple el rol de identificar a potenciales personas para que luego sean objeto de extorsiones por miembros de la asociación.

Además, Leonardo P. “es quien se relaciona con integrantes de las fuerzas de seguridad o agencias judiciales a los fines de obtener de ellos algún beneficio lícito, ilícito o delictivo, para los miembros de la organización”, consideraron desde Fiscalía.

Cumpliendo con el mencionado rol, el 9 de enero pasado, en oportunidad que dos personas fueron detenidas, se contactó con él Alberto T., policía retirado, para que intercediera en su favor. Le envió el contacto telefónico de ese ex policía a Maximiliano D. (ya imputado).

Por otra parte, en la primer quincena de la feria judicial de enero, precisamente el día 10 de enero de 2020, se contactó con una persona que cumpliría funciones en una dependencia de la Fiscalía Regional 2da del Ministerio Público de la Acusación, a los fines de obtener información y algún beneficio lícito y/o ilícito para favorecer a los detenidos.

En este sentido, se le atribuye a Leonardo P., actuando en forma conjunta con otras personas, bajo un mismo plan y adoptando diferentes roles, haber obligado a una víctima a entregar dinero, invocando que se trataba de un pedido de “Guille Cantero”.

En fecha 8 de enero de 2020, entre las 13hs y 14hs se hacen presentes dos personas en calle Entre Ríos y Córdoba de Rosario donde funciona una casa de cambio, y luego de manifestarle al dueño que su presencia se debía a un pedido de “Guille Cantero”, y que eran amigos de Leonardo P., haberle exigido la entrega de U$S5000 dólares manifestando que en caso contrario, le efectuaría disparos al frente de su local, dejándole a la víctima un número de teléfono donde comunicarse para hacer la entrega del dinero exigido.

Al día siguiente, el dueño del local se reunió con Maximiliano D. en el bar de calle Mendoza y Río de Janeiro, reunión que se concreta gracias a que Leonardo P. convence  la víctima. A la misma concurrieron Maximiliano D., Brian D. (ya imputado) y Leonardo P., allí  le efectúan amenazas.

Por su parte, Rodrigo O. (ya imputado), quien tenía conocimiento de la maniobra que se estaba ejecutando contra el dueño del local, se comunica con Maximiliano D. y acuerda que hará una investigación patrimonial de la víctima, los términos en que debe ser proferida la amenaza y los montos de dinero a exigirle. El dueño del local luego de estos episodios abandonó el país.

La Jueza de Primera Instancia Dra. Valeria Pedrana tuvo por formulada la audiencia imputativa; Leonardo P. declaró en calidad de arrepentido por lo que la pena en expectativa se reduce a la mitad por lo que se dicta la libertad del imputado con las siguientes obligaciones: a) Depósito como fianza de $2 millones de pesos la que deberá realizarse el lunes 3 de agosto de 2020, no siendo obstáculo para la efectivización de la libertad, la cual sera restituida una vez trabado el embargo sobre el inmueble mencionado por el monto de $10 millones de pesos; b) Prohibición del salir del país c) Constituir domicilio, d) Comparecer semanalmente ante la Oficina de Gestión Judicial por el plazo de ley.

Investigan al fiscal Gustavo Ponce Asahad por presunta complicidad con banda criminal