Ciudad
Informes CLG
Noticias que importan

Cocina itinerante realiza 3.000 raciones de comida para ayudar en barrios vulnerables


Una iniciativa de la ONG Rosario Te Quiero Pro Vida recorre zonas carenciadas de la ciudad y ayuda con raciones de comida a diferentes comedores, a los cuales se les  incrementó la demanda de alimento producto de la pandemia    

Por Diego Carballido

Una de las consecuencias directa del coronavirus es el incremento de las necesidades en los barrios que ya tenía dificultades para cubrir la demanda de alimentos. La ONG Rosario Te Quiero Pro Vida, alertada por esta situación, puso en marcha una iniciativa que viaja por zonas vulnerables de la ciudad y distribuye comida realizada en el momento por los mismos voluntarios.

El presidente de la ONG, Gustavo Volpe, explicó cómo surgió la idea de hacer una cocina itinerante que se complementa con el trabajo que realizan muchos comedores comunitarios en los barrios que recorren. “Cuando empezó la pandemia, en todos los lugares donde ya íbamos nos comentaban que no les alcanzaba la comida porque cada vez iba más gente», dijo Volpe y agregó: «Conseguimos unos mecheros, discos para cocinar una mayor cantidad, pusimos un tanque de 200 litros porque donde vamos no suele haber agua potable y todo lo necesario para cocinar en el lugar. Hasta le pusimos unos reflectores para cuando vamos de noche y no hay buena iluminación».

«Empezamos cocinando unas 600 raciones y desde hace un tiempo venimos incrementando la cantidad. Ahora estamos cerca de las 3000 raciones semanales», detalló Volpe y aseguró: «De una semana a la otra, suelen aparecen 300 personas nuevas a pedir comida”. A pesar de la coordinación en la ayuda que la ONG tiene con el Banco de Alimentos Rosario y Cáritas, en diversas ocasiones “no alcanza”, afirmó Volpe.

El itinerario que la cocina ya tiene armado para cada semana, hace que los martes visiten la Zona Cero, los miércoles el barrio Santa Lucía, los jueves cocinen en Cabín 9, los viernes a la mañana visitan la zona rural de Santa Lucía y los sábados estén en la zona rural cercana a la ruta 34. «Estamos pensando en poner un enganche a otro vehículo para intentar hacer dos grupos, uno a la mañana y otro a la noche», adelantó Volpe. 

La iniciativa cuenta con el apoyo del diputado provincial Nicolás Mayorás, quien la denominó “la cocina celeste”, y con un acuerdo realizado con la Universidad del Litoral, quienes todas las semanas entregan unas 500 raciones de arroz.

«Hace poco hicimos una campaña en las puertas del supermercado La Reina donde juntamos casi 600 kilos de comida y siempre estamos abiertos a seguir recibiendo donaciones porque es mucha la demanda», aseguró Volpe.

Para colaborar con la cocina itinerante comunicarse a los teléfonos: 341-6569788 y 341-6141424