La decisión de esquema y estrategia que tomó Diego Cocca trajo intercambio de pareceres entre los hinchas auriazules. Es que el entrenador tomó una clara intención defensiva para enfrentar a Boca y esto, a algunos, no les cayó bien.
Central pateó una sola vez al arco en todo el partido (Villagra exigió a Andrada antes de los 20 del primer tiempo) y quedó sin el título.
Pero, ¿cuál fue el objetivo del entrenador de Central? Estar bien parado atrás, aprovechar una contra y si no lo lastimaban ni lastimaba estirar la definición de la historia hasta los penales. ¿Lo logró? Sí.
El técnico, más allá de los gustos futbolísticos de cada uno (a este periodista también le gusta otra clase de propuestas), acertó con la estrategia. Lo primero que hizo Cocca fue acertar en sentirse inferior a su rival. Eso hizo que el DT plantee una línea de cinco defensores y tomara más recaudos de lo habitual.
Sí, es para criticar que todo lo que se vio en cancha fue en defensa. Es que el técnico canalla olvidó la cuestión ofensiva y solamente su equipo de dedicó a defender. Claro que nunca se sabrá si no pudo atacar por deficiencias propias de la estrategia utilizada o porque no se lo permitió el rival.
Lo cierto es que Cocca planteó una cosa y le salió. Por supuesto que contó con la fortuna de su lado, los palos y el travesaño salvaron a Central de perder en los 90 minutos.
¿Qué hubiera pasado con su proyecto si Boca le pintaba la cara en el partido? Seguramente una derrota dura lo habría puesto en el ojo de la tormenta y su futuro iba a estar ligado a los primeros dos o tres partidos de la próxima temporada.
Cocca dispuso un plan acorde para lo que podía hacer su equipo. Un equipo que dio pena en todo el primer semestre, donde sólo ganó un partido y se hundió en el promedio. Por esto, más allá de los gustos: ¿Qué podía haber hecho el DT?