Más noticias
Mundo

Tensión en Medio Oriente

El grupo terrorista Hamas lanzó más de 200 cohetes desde Gaza hacia Israel


Foto: AFP

Este sábado a la mañana, el grupo terrorista Hamas disparó desde Gaza unos 220 cohetes contra varias ciudades israelíes, docenas de las cuales fueron interceptadas por el sistema de defensa de misiles Cúpula de Hierro. En respuesta, las Fuerzas de Defensa de Israel lanzaron una serie de ataques contra objetivos relacionados con el terrorismo en el enclave costero.

Según informaron, la mayoría de los cohetes lanzados por Hamas y la Jihad Islámica Palestina, cayeron en áreas abiertas, aunque varios cohetes impactaron en hogares en el sur de Israel, incluso en Sderot y Ashkelon. Se trató de la mayor salva de cohetes disparados contra Israel en un sólo día en los últimos años.

Los servicios de Maguen David Adom (equivalente israelí a la Cruz Roja) atendieron a varias personas heridas por los ataques. Una mujer de 80 años que resultó herida de gravedad y sufrió heridas de metralla en la cabeza y las extremidades fue atendida en el Hospital Barzilai. Mientras que otro hombre de 50 años en Ashkelon fue trasladado a un hospital con lesiones moderadas por heridas de metralla en las extremidades.

La MDA atendió a otras tres personas lesionadas mientras corrían al refugio, incluida una niña de 15 años en Sderot, un varón de 30 años en Ashkelon y una mujer de 40 años en Gan Yavne.

El lanzamiento de cohetes ocurrió después de que este viernes murieran cuatro palestinos, dos de ellos milicianos en bombardeos israelíes en respuesta a disparos con arma de fuego desde el enclave que hirieron a dos soldados israelíes, y otros dos por disparos en las manifestaciones junto a la línea divisoria que piden el regreso de los refugiados y el fin del bloqueo.

Las milicias armadas en Gaza, incluidas las de Hamas, advirtieron tomar represalias tras las muertes y urgieron a «aumentar el estado de preparación para responder a los crímenes del enemigo».

En respuesta, las Fuerzas israelíes apuntaron a más de 30 objetivos en las posiciones de Hamas y la Jihad Islámica Palestina en toda la Franja de Gaza