Ciudad

Coad pide una paritaria que retome el poder adquisitivo retrasado desde 2015


CLG dialogó con Federico Gayoso, secretario general de Coad, que detalló la situación actual de los docentes universitarios

CLG dialogó con Federico Gayoso, secretario general de Coad, que detalló la situación actual de los docentes universitarios

Desde la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad) resolvieron elevar al plenario de Secretarios Generales de Conadu que se reclame al gobierno nacional la restauración del poder adquisitivo del salario al menos a su valor de diciembre de 2015.

Por otra parte, se resolvió exigir a la Universidad Nacional de Rosario que se convoque a Paritarias Particulares, para tratar que se establezca el pago de una partida especial destinada a la adquisición de material bibliográfico y didáctico para el calendario académico 2020. También pedirán que se insista en garantizar el acceso de traslado de los docentes que viven en otras localidades.

El secretario general de Coad, Federico Gayoso, detalló en diálogo con CLG la situación actual de los docentes universitarios. “Estamos muy mal salarialmente y encima con el salario congelado durante seis meses”, puntualizó.

El gremialista explicó que la última actualización salarial fue en octubre, por eso piden la aplicación de la clausula gatillo de manera inmediata. “Hace seis meses que tenemos el salario congelado y el medio aguinaldo de diciembre se lo comió la inflación”, expuso Gayoso.

Estamos pidiendo que se ejecute ahora esto y se abran las paritarias 2020”, agregó, y adelantó que el gremio pedirá un 32% de aumento, ya que, según Gayoso, “teniendo en cuenta el saldo que nos deja cuatro años del gobierno de Cambiemos, necesitamos esa suma para estar en las mismas condiciones de poder adquisitivo que teníamos en diciembre 2015”.

Este mediodía, Coad participará del plenario de Conadu (Federación Nacional de Docentes Universitarios) donde se determinará el pliego de reivindicaciones para unir los reclamos nacionales.

El sindicalista también contó que los aumentos “magros” que le otorgaron fueron en negro lo que generó un “agujero” en las obras sociales dado que el aporte de los afiliados es la única herramienta de financiamiento. “Pedimos un monto extraordinario para salvar nuestra obra social”, esgrimió Federico Gayoso ante CLG.

Con respecto a la comunicación con el gobierno nacional, el secretario general afirmó: “Por ahora no hay señales”.